Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oscuro pasado, futuro incierto
Focos rojos por el auge de préstamos bancarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 2

Washington DC, 18 de abril. Las autoridades reguladoras deben estar muy alertas ante el rápido crecimiento del crédito bancario en varios países latinoamericanos, advirtió este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La región enfrentará una restricción del financiamiento, relacionada con la disminución de la oferta de crédito por parte de los bancos europeos con operaciones en Latinoamérica, aunque será en una menor proporción a la que se dará en otras zonas del mundo, expuso el organismo, en la presentación del Informe sobre la estabilidad financiera mundial.

Hay riesgos para los países que tienen un rápido aumento en la tasa de crecimiento del crédito, anticipó José Viñals, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, al referirse a la región de Latinoamérica.

En México, el segmento de crédito de mayor crecimiento es el que la banca canaliza a financiar el consumo de personas y familias, un rubro en el que se incluye el financiamiento a través de tarjetas de crédito, préstamos para compra de automóviles o aquellos entregados con la nómina como garantía.

En febrero de 2012 el saldo de la cartera total de préstamos al consumo fue de 504 mil millones de pesos, un incremento mensual de 1.1 por ciento y de 24.5 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el regulador del sector. La tasa de crecimiento es casi 8 veces superior a la que registra la economía en conjunto.

Pensamos que las autoridades deben estar muy alertas, deben asegurarse de que los bancos estén contando correctamente la calidad de los prestamos, que estén teniendo suficientes provisiones como para tener colchones de capital y posiciones de capital que sean congruentes con los riesgos que están asumiendo, consideró Viñals, al referirse al conjunto del sistema bancario latinoamericano.

El informe presentado este miércoles por Viñals anticipa que los grandes bancos europeos con actividad en Latinoamérica –la mayoría de ellos de capital español– comenzarán a reducir el monto de sus carteras de préstamos, como consecuencia del aumento en el costo de la deuda pública en varios países y la fragilidad en el crecimiento de la zona del euro.

La disminución en el balance de los grandes bancos con sede en la Unión Europea alcanzará hasta 2.6 billones (millones de millones) de dólares de aquí a 2013, una cantidad que equivale a 7 por ciento de sus activos actuales. Según cálculos del FMI mencionados por Viñals, al menos una cuarta parte de esa reducción podría ocurrir a través de un recorte del crédito, con su efecto sobre la actividad económica.

Hemos estudiado el impacto que tendrá el proceso de desapalancamiento de los bancos europeos en Latinoamérica y será relativamente menor, respecto de otras regiones, sobre todo los países de Europa del este, explicó.

En América Latina, hasta ahora, la reducción que han hecho los bancos europeos de sus activos en la región ha sido manejable, dijo. Cuando un banco europeo tiene acciones, digamos en un banco en Colombia, ha habido un banco latinoamericano de otro país que ha participado en esto, o sea que ha habido cierta sustitución: cuando uno vende, el otro compra. Los bancos internos están adoptando el papel de los bancos extranjeros y esto ha ayudado a manejar la situación, consideró.