Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oscuro pasado, futuro incierto

Subraya que combatir la pobreza es un motor de desarrollo

La Cepal exhorta a México a crear empleos formales y justos
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 3

Puerto Vallarta, Jalisco., 18 de abril. América Latina tiene las desventajas ante los países de Asia de mantener un alto índice de desigualdad económica y ser incapaz de generar clase media. ¿Por qué no sacamos a la gente de la pobreza? Ese es un buen negocio. Hace falta una agenda procrecimiento como ha hecho Perú e invertir en investigación y tecnología, expresó Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En una mesa de discusión del Foro Económico Mundial dijo que si bien México ha trabajado en los aspectos sociales para sacar a la gente de la pobreza, hay que impulsar ese objetivo con los sectores productivos.

Entrevistada después de su participación en el foro, la funcionaria insistió en que Perú impulsa una agenda procrecimiento y proigualdad para promover la inclusión social. Consideró que en mayor o menor medida todos los países de América Latina, México no es la excepción, tienen avances al respecto, pero insistió en que se tiene que dar un gran salto porque nuestro problema es la estructura productiva.

Explicó en entrevista con La Jornada que existe una brecha entre la gran empresa, que está conectada a los avances tecnológicos, y la mayoría de los pequeños negocios que generan 60 por ciento de las fuentes de empleo de la región latinoamericana y apenas aportan la cuarta parte de la riqueza general.

En el caso de México, la secretaria de la Cepal advirtió que hace falta generar más empleo formal, con derechos, pues criticó la utilización del outsourcing.

Manifestó que si se utiliza el trabajo terciario, debe ser con una visión de encadenamiento productivo, a fin de que el objetivo sea el crecimiento económico del país para igualar, pues hay que igualar para crecer.

La funcionaria puntualizó: si tú igualas, si tú favoreces que la gente tenga más recursos, así sea por transferencias públicas condicionadas, pero también con oportunidades para ingresar al mercado de trabajo, contribuyes al crecimiento económico del país.

Por otro lado, la secretaria de la Cepal recomendó analizar con cuidado la decisión del gobierno argentino de expropiar la empresa Repsol-YPF, ya que las autoridades del país sudamericano denunciaron que la empresa ya no reinvertía en el país y sólo repatriaba sus ganancias.

La verdad es que hay que mirar el tema con cuidado, ver de qué se trata, de dónde proviene esta medida, por qué se toma y por qué se hace como se hace. Yo estuve leyendo la forma como Argentina presentó esto al Congreso y dicen que uno de los temas que preocupa es que Repsol había dejado de reinvertir.

Ese, dijo, es un tema muy interesante para reflexionar en dónde es bienvenida la inversión extranjera directa, pero también las reinversiones y no tanto las repatriaciones.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, quien también acudió al foro para hablar de los avances del G-20, informó que no han tratado el tema de Argentina, pero reiteró que el compromiso del grupo es en favor de proteger a los miembros y dar un marco de certeza a las inversiones, pero la decisión que tomó Argentina fue después de las reuniones que tuvimos en febrero y antes de la que tendremos este fin de semana.

Negó que la solicitud que hizo España hace unas semanas para que México interviniera frente a Argentina, en su calidad de presidente del G-20, ponga en predicamento al país. No nos pone en predicamento, es una acción unilateral de una nación que es miembro y ciertamente lo que el G-20 ha hecho es comprometerse a favor de prácticas distintas, dijo el funcionario.