Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una reportera española lo inquiere al término del mensaje de medios

El mandatario ibérico realiza una férrea defensa del rey Juan Carlos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 5

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo una férrea defensa del rey Juan Carlos, luego de que este último fuera dado de alta por la fractura de cadera que sufrió en un viaje a Botsuana para una cacería de elefantes, convirtiéndose así en el centro de una gran polémica, pues este hecho ocurre justo cuando España enfrenta una grave crisis económica.

Todo lo que he dicho sobre el rey ya lo he dicho, y el rey ha sido hoy muy claro. Yo, como presidente del gobierno, no tengo nada más que añadir que lo que ya acabo de hacer en mi intervención, respondió tajante el mandatario a una pregunta de última hora, lanzada por una reportera española al término del mensaje que dio junto con el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, donde la sesión de preguntas no estaba en el programa oficial.

Sin embargo, minutos antes, en ese mismo mensaje, el presidente Rajoy había alabado al rey Juan Carlos, a quien se refirió como el mejor embajador de España y el más firme defensor de la comunidad de países iberoamericanos.

Él encarna como nadie la hermandad de los países que compartimos una misma lengua, una cultura y una historia común, dijo en referencia a Juan Carlos de Borbón. Por eso, añadió, es de justicia reconocer hoy su mérito y su dedicación de tantos años al progreso de España y de los lazos que nos unen con la comunidad iberoamericana, remató el presidente del gobierno español.

De igual forma, destacó el protagonismo que ha tenido y tiene el rey en las privilegiadas relaciones entre México y España que, según han coincidido los presidentes Calderón y Rajoy, se encuentran en el mejor momento desde que se restablecieron hace 35 años.

Fue al final del mensaje a los medios de comunicación cuando, a punto de retirarse ambos mandatarios, una reportera española sorprendió a todos al levantarse de su asiento y sin micrófono lanzar la pregunta a Rajoy sobre las disculpas ofrecidas por el rey Juan Carlos, a raíz de su cuestionado viaje de cacería de elefantes.

La respuesta de Mariano Rajoy a su connacional fue que él ya había dicho todo lo que tenía que decir sobre este caso.