Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monumento a soldados caídos costará $13.6 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 18

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un proyecto de inversión de 13.6 millones de pesos para la construcción de un monumento que será construido en el campo deportivo militar Marte, en honor a los soldados y marinos que han muerto en el presente sexenio del presidente Felipe Calderón por combatir al crimen organizado, revelaron fuentes castrenses.

Este proyecto, añadieron, pretende fortalecer el amor patrio y la moral del personal militar para que se reduzca el número de desertores del Ejército y la Armada.

La idea de la Sedena es que el monumento sea un cañón elevado del que emane una cascada hacia un espejo de agua. La estructura del cañón será iluminada por diodos de luz LED.

El proyecto explica que el interior del cañón estará revestido con placas de Corian, compuesto acrílico de la marca Dupont, y tendrá módulos de 60 por 60 centímetros donde se inscribirán los nombres de los soldados y marinos caídos.

En lo que va del sexenio han fallecido 38 elementos de la Secretaría de Marina en la lucha contra la delincuencia organizada, así como 130 efectivos del Ejército, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Hasta el momento, Hacienda no ha dado su autorización para liberar esos recursos, pero se espera que antes de que concluya la actual administración federal se dé luz verde al proyecto militar.