Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Están detenidos junto con seis adultos

Siete menores de edad confiesan ser coautores de 21 asesinatos en NL

Autoridades señalan que son integrantes de Los Zetas; les imputan plagios y narcomenudeo

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 19

Monterrey NL, 18 de abril. Un grupo de 13 presuntos integrantes del cártel de Los Zetas –entre ellos siete menores de edad, y de éstos cuatro mujeres– que confesó 21 asesinatos en 12 hechos distintos, fue detenido en la entidad, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los detenidos fueron presentados ayer por la mañana en las instalaciones de la corporación.

Se informó que operaban en los municipios de Apodaca, Juárez, Cadereyta y Monterrey, donde también perpetraron varios secuestros.

En rueda de prensa, el vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, informó que la captura de los sujetos que actuaban como sicarios o halcones se realizó en dos operativos el pasado 13 de abril.

La primera operación ocurrió alrededor de las 23 horas de ese día en calles de la colonia Ciudadela, de Monterrey, donde los policías detectaron una camioneta negra con reporte de robo, en la cual viajaban seis sujetos con armas largas.

Minutos después, en la colonia Valles de Reyes, a bordo de un vehículo compacto Dodge Stratus sin placas, fueron sorprendidos y capturados siete menores con armas largas, cargadores y teléfonos celulares.

Entre los detenidos figuran Andrés Ortiz Morales, de 18 años, presunto cabecilla de Los Zetas en los municipios de Benito Juárez, Guadalupe y el sur de Monterrey.

En esas demarcaciones Ortiz Morales –originario del municipio de Guadalupe– distribuía y vendía drogas a cambio de un pago de 11 mil pesos quincenales, y desde hace año y medio operaba para la banda delictiva, de acuerdo con informes oficiales.

También fueron capturados y sujetos a arraigo Jesús Jiménez Luévano, de 24 años; Alexis Salvador Tovar Alvarado, de 19; Érick Eduardo Pérez de la Torre, de 19; Omar Luis Méndez, de 25, y Carlos Miguel Ballesteros Amaro, de 32.

En cuanto a los menores aprehendidos, tres son varones y cuatro mujeres, con edades de entre 16 y 17 años. Según las autoridades, los detenidos también son acusados de extorsionar, secuestrar y vender drogas al menudeo.