Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy, homenaje a los 6 muertos de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2012, p. 44

La comunidad de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó para este jueves a rendir homenaje a las seis víctimas del accidente ocurrido el pasado 12 de abril en la autopista México-Toluca, con un minuto de silencio y una Goya.

La concentración se realizará en las islas de Ciudad Universitaria, adonde los asistentes podrán llevar flores y veladoras, a fin de recordar a los cinco estudiantes y un profesor de esa casa de estudios que fallecieron cuando el autobús en que viajaban fue embestido por la caja de un tráiler que al parecer iba con sobrecarga y exceso de velocidad.

Prisión preventiva al chofer del tráiler

La dirección de la FE informó que empezó la atención sicológica a los estudiantes involucrados en el percance y de los familiares de las víctimas. También dio a conocer que al chofer del tráiler que ocasionó el accidente, Rafael Durán Lozano, se le dictó prisión preventiva.

Por su parte, la UNAM emitió un breve comunicado de prensa sobre el estado de salud de los siete universitarios que permanecen hospitalizados, dos de los cuales se encuentran en terapia intensiva. Si bien no se informó sobre la identidad de quienes se reportan como graves, en las pantallas electrónicas de la FE se dio a conocer a la comunidad que Juan Carlos García Galindo y David Zamora Rodríguez se reportan como delicados, pero estables.

En la lista difundida por las autoridades de la FE se informa que se encuentran en recuperación Aldo Fabián Gariglio Rangel, Óscar Gómez Rivera, Juan Manuel González Díaz, Alan Roberto Ocampo Mariaca, Estefanía América Paredes López y Frida Reyes Vargas, y como dada de alta, Karla Alethia Jara Durán.

Decenas de carteles y mensajes se han colocado junto a las fotografías de los cinco estudiantes muertos: Gilberto Octavio Barrios, Blanca Hernández Hernández, María Fernanda Alvarado Arroyo, Daniela Bárcenas Flores y Axel Humberto Escalona Islas, así como de su profesor Paulo Sheinvar Akcelrad.

Alumnos de las facultades de Economía, Filosofía, Derecho, Contaduría y Administración, Medicina, Química, Ingeniería, Ciencias y Odontología, así como la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Instituto de Fisiología Celular, la Escuela Nacional de Trabajo Social y de Artes Plásticas, y la Red Nacional de Estudiantes de Sociología han expresado sus condolencias por las víctimas y el deseo de la pronta recuperación de los que aún están hospitalizados.