Economía
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ven ligeros avances, pero hay nubes muy oscuras en el horizonte, dice Lagarde

Tímida y frágil recuperación de la economía mundial: FMI

Identificó como puntos frágiles elevado desempleo, lento crecimiento, rebrote de presiones financieras y altos petroprecios

La eurozona, epicentro de los riesgos potenciales, advierte

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 30

Washington DC, 19 de abril. La recuperación de la economía mundial después de la mayor recesión en varias décadas es tímida y frágil, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI). Vemos un ligero avance en estos vientos de primavera, pero al mismo tiempo observamos nubes muy oscuras en el horizonte, expresó este jueves Christine Lagarde, directora gerente del organismo.

Los puntos frágiles están relacionados con el alto desempleo, no sólo en los países avanzados, sino también en los menos desarrollados; el lento crecimiento económico; la potencial reducción del financiamiento de los bancos europeos de mayor tamaño, así como el rebrote de presiones financieras en algunos países de la zona del euro y los elevados precios del petróleo, detalló.

Así que tenemos varias nubes allí, en un entorno donde la situación es de una tímida recuperación, mencionó.

Para hacer frente a los nubarrones, la directora gerente del FMI consideró que es necesaria una acción colectiva, que describió como un momento Washington, para que en el marco de esta reunión de primavera de los dos principales organismos financieros multilaterales, el Fondo y el Banco Mundial, se sienten bases para acometer los retos que enfrenta la recuperación de la economía internacional.

Foto
La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, escucha una conferencia en la reunión del FMI-BMFoto Reuters

Una acción colectiva es necesaria porque todos los países necesitan actuar ahora para hacer frente a sus propios asuntos, sostuvo.

La zona del euro es ahora el epicentro de los riesgos potenciales que enfrenta la economía internacional, dijo. Sin embargo, apuntó que no es la única en la que se requiere adoptar acciones. Los países en desarrollo –clasificación en la que se incluye a México– deben buscar fuentes para reforzar su crecimiento interno para que no sólo dependa de flujos de inversión. Mientras, las naciones de menor ingreso se encuentran en posición frágil, porque la caída del crecimiento en el mundo desarrollado puede significar la reducción de los flujos de remesas que reciben.