Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Paramilitares nos emboscaron, aclaran comuneros de Cherán
Foto
Los habitantes de Cherán durante el sepelio de sus compañeros caídos Foto Agustín Ruiz / La Jornada Michoacán

Refutan versión de autoridades respecto a que fue un enfrentamiento entre comunidades

Exigen justicia

Gloria Muñoz Ramírez
Destituye la SCJN al diputado panista Macías Zambrano

El jalisciense desacató una orden judicial; será procesado

Se respetarán sus garantías, sostienen los ministros

No cometí ningún delito, afirma el legislador

Guadalajara, Jal., 19 de abril. El diputado local panista Gustavo Macías Zambrano señaló tras el fallo de la Corte: Lo que han determinado es una decisión que no comparto; yo no cometí ningún delito porque no estuve enterado de que había una notificación. Quizá hay alguna responsabilidad administrativa, pero no hubo dolo ni mala fe, no lo han podido acreditar.

Alfredo Méndez
Mauricio Ferrer
Toman en Acapulco oficinas del PRI por reparto de candidaturas

Definirá Movimiento Ciudadano por encuesta aspirante a alcaldía

Concretan coalición en Querétaro priístas, el Verde y Nueva Alianza

Colocan académicos la bandera rojinegra en la Universidad de Sonora

El aumento salarial ofrecido, acorde a lo autorizado: rectoría

De los corresponsales
Ulises Gutiérrez Ruelas
Signan pacto de credibilidad en el Edomex
Presuntos zetas levantan a comisario ejidal de Zacatecas

Zacatecas, Zac. Un comando de presuntos miembros del cártel de Los Zetas irrumpió en la vivienda del campesino Jaime Rincón Hernández, quien horas antes había sido electo en asamblea como el nuevo comisariado ejidal de Cañitas de Felipe Pescador, y lo privó ilegalmente de la libertad. Rincón Hernández compitió con Humberto Vaquera Estrada por la dirigencia del comisariado ejidal de Cañitas de Felipe Pescador –cuya cabecera se ubica 130 kilómetros al norte de la capital del estado– y obtuvo la mayoría de votos, con la participación de más de 250 comuneros . Según la versión de algunos ejidatarios, previo a la realización de la asamblea, a Rincón Hernández lo habrían presionado integrantes de la delincuencia para que retirara su candidatura y no se postulara. Sin embargo, la tarde del martes Jaime Rincón se presentó a la reunión y no sólo se registró para buscar la titularidad del comisariado ejidal, sino que arrolló en la votación a Vaquera Estrada. Por la noche, a bordo de al menos tres camionetas, un comando irrumpió en el domicilio del comisariado ejidal electo y se lo llevó. Los familiares del campesino nada pudieron hacer para evitarlo, pues los pistoleros los amenazaron con dispararles con las armas que portaban.

Israel Dávila, Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas, corresponsales
De la redacción
Exigen a Adame Castillo reparar carretera

Cuernavaca, Mor. Unos 500 habitantes de la comunidad de San José de los Laureles, municipio de Tlayacapan, protestaron frente el palacio de gobierno en demanda de que el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame Castillo, cumpla con la promesa de reconstruir el tramo carretero que comunica a su poblado con la cabecera municipal. A las 11 horas de ayer, los nahuas arribaron a la capital en 20 vehículos y se apostaron a la entrada del inmueble para exigir ser atendidos. Para evitar que los comuneros entraran al palacio de gobierno, desde las 10 horas 50 policías antimotines fueron desplegados en la zona. Hilda Manzanares, trabajadora del ayuntamiento, explicó que el camino de la comunidad fue construido hace 18 años y desde entonces no se le ha dado mantenimiento. El camino –de 2 kilómetros y única vialidad que comunica a 2 mil 400 habitantes con la cabecera municipal– está deteriorado y es muy angosto. Recordó que Adame Castillo prometió repavimentarlo y ampliarlo; sin embargo, a cinco meses de que concluya la gestión del mandatario no han hecho nada. Los manifestantes fueron recibidos por funcionarios, quienes prometieron atender el asunto, pero no dieron plazo.

Erróneo, minimizar el periodo eruptivo del Popo: especialista

Urge incrementar y difundir preparativos para una emergencia, dice

Mantiene el Cenapred alerta volcánica en amarillo fase tres

Rubicela Morelos
Martín Hernández Alcántara
Sitia el Ejército a Chinameca tras enfrentamiento con el alcalde

Detiene a Martín Padua y concentra a policías municipales

Novena orden de captura contra Pablo Salazar

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que “se ejecutó una nueva orden de aprehensión, la novena, en contra del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa, relacionados con la reconstrucción por los daños ocasionados en 2005 por el huracán Stan, que afectó una tercera parte de la entidad. El ex mandatario, preso desde el 7 de junio pasado, ordenó a su entonces directora del Instituto de la Vivienda, Socorro Domínguez, realizar el pago por anticipado de 194 viviendas que no se encontraban construidas ciento por ciento, en agravio de damnificados de los municipios de Escuintla, Acapetahua, Villa Comaltitlán, Huixtla y Tuzantán, situados en la costa de Chiapas. Horas antes, la PGJE informó que el juez primero del ramo penal, con sede en la prisión de El Amate, Julio César Morales Rioz, dictó auto de formal prisión contra Salazar como probable responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en agravio del ex director de la Comisión Estatal de Caminos Arturo López Martínez, quien fungió durante el gobierno de Roberto Albores Guillén (1998-2000), a quien habría ordenado fabricar averiguaciones previas.

Andrés Timoteo Morales
Elio Henríquez
Excarcelan a cuatro comuneros de Sinaloa

Culiacán, Sin. Una juez de distrito ordenó poner en libertad a Atilano Román Tirado, Hortencia Gutiérrez Zamora, Óscar René Osuna Díaz y José Isabel Osuna Lizárraga, comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, recluidos en el penal de Culiacán desde el primero de abril, tras ser detenidos durante el desalojo de una carretera que bloqueaban. La excarcelación se dio este jueves, luego que la juez federal Alba Galaviz Ramírez, titular del juzgado tercero de distrito, resolvió otorgar la suspensión provisional ante el juicio de amparo 260/2012 interpuesto el martes por la defensa de los comuneros, el martes. Los cuatro pagaron una garantía de 5 mil pesos y deberán acudir cada lunes a los juzgados, a firmar, mientras dura el proceso penal en el juzgado séptimo penal, que se negó a otorgar la libertad bajo fianza por considerarlos, junto con la procuraduría estatal, pandilleros y peligrosos para la sociedad, además de ser acusados de obstrucción de vías de comunicación. El procurador Marco Higuera calificó de ilegal la liberación, se dijo desconcertado por la decisión del juzgado y que no ha sido notificado de la solicitud de amparo ni del fallo emitido, además de que podrían interponer un recurso ante la judicatura federal.

Javier Valdez C.