Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jalisciense desacató una orden judicial; será procesado

Destituye la SCJN al diputado panista Macías Zambrano

Se respetarán sus garantías, sostienen los ministros

Foto
Gustavo Macías Zambrano, destituidoFoto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 37

Por 10 votos contra uno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destituyó este jueves de su cargo de diputado del Congreso de Jalisco al panista Gustavo Macías Zambrano, y ordenó su inmediata consignación ante un juez federal con sede en esa entidad, para que determine si el ahora ex legislador es presunto responsable del delito de abuso de autoridad, por un desacato al máximo tribunal del país.

Una vez que la Corte notifique de su resolución al Congreso de Jalisco y al juez federal de turno en esa entidad, el juzgador que vaya a conocer del caso deberá librar la orden de aprehensión en 24 horas, para que la policía federal ministerial detenga a Macías y lo recluya en una cárcel estatal.

La Corte determinó desde el pasado 11 de abril que el entonces presidente de la mesa directiva de la legislatura jalisciense (Gustavo Macías) debió frenar la sesión el 23 de agosto de 2011, cuando se nombró a cuatro magistrado estatales, ya que a las 14:50 horas de ese día se notificó al Congreso local una suspensión en vía de controversia constitucional emitida por el ministro Sergio Valls.

Pese a la suspensión, el Congreso de Jalisco reanudó la sesión a las 16:05 horas de ese mismo día, nombró a los magistrados y les tomó protesta.

Este caso fue discutido por los ministros en cuatro sesiones consecutivas, las cuales iniciaron la semana pasada.

Los 10 ministros que votaron en favor de la consignación inmediata sostuvieron que Macías tendrá las garantías de seguridad jurídicas para defenderse durante el proceso penal, y en su caso, probar que hay atenuantes que pueden dar lugar a la pena más baja posible o incluso una absolución.

El ministro Luis María Aguilar precisó que esto es un asunto inédito en que la Corte funge como Ministerio Público para consignar a un funcionario que presuntamente incurrió en una responsabilidad constitucional, al violar una suspensión en vía de controversia.

Agregó que el debido proceso legal debe respetarse para determinar si existen elementos probatorios de si un sujeto en particular es responsable de una conducta que no necesariamente se identifica con la responsabilidad constitucional que tiene como autoridad.

El caso resultó complicado para la Corte, pues la Constitución no es clara sobre las consecuencias de la violación a una suspensión dictada en el trámite de una controversia constitucional.

Para resolver este caso, la Corte optó por una consignación ordinaria, en la que no existirá una orden previa del máximo tribunal del país para que Macías Zambrano necesariamente sea declarado culpable, sino que el juez tendrá margen para absolver si el acusado prueba que no tuvo, a tiempo, conocimiento personal de la suspensión.

La única que afirmó que no se puede acusar a Macías Zambrano porque no hay prueba plena de que tuvo dicho conocimiento personal antes del nombramiento de los magistrados fue la ministra Margarita Luna Ramos.

El abuso de autoridad no es delito grave, por lo que, una vez ordenada la aprehensión, Macías podrá evitar su ingreso a prisión con un amparo, o si es detenido, podrá salir bajo fianza.