Estados
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge incrementar y difundir preparativos para una emergencia, dice

Erróneo, minimizar el periodo eruptivo del Popo: especialista

Mantiene el Cenapred alerta volcánica en amarillo fase tres

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 39

Puebla, Pue., 19 de abril. Carlos Tovar, investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, declaró este jueves que sería equivocado minimizar el periodo eruptivo del volcán Popocatépetl y resulta urgente incrementar los preparativos para una emergencia.

En respaldo de esa postura, Alejandra López, subdirectora del Cupreder, reiteró que es preciso que difundan los procedimientos que realizarán los gobiernos federales y estatales y la estructura de responsabilidades con los que se harán para no generar confusiones en la población afectada.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres Regionales, este jueves se produjo ascenso de magma al cráter, clasificado como tremor espasmódico, que dos horas después continuaba y produjo exhalaciones, explosiones y la presencia notable de material incandescente.

El momento más importante ocurrió a la 1:44, cuando una cantidad de material incandescente fue expulsada del cráter a una altura de un kilómetro. Durante la noche del miércoles se observaron 15 exhalaciones medianas y una fase de tremor espasmódico que duró tres horas y media.

En reunión del gabinete de seguridad de Puebla, el Cenapred recordó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en amarillo fase 3, lo que implica la posibilidad de explosiones crecientes, emisión de lava y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

Fernando Manzanilla Prieto, secretario de Gobierno de Puebla, expresó que se refuerzan los protocolos de seguridad a seguir en caso de una emergencia mayor. La Secretaría de Transportes y Protección Civil estatal, dijo, capacitaron a 75 líderes de rutas de transporte público y permisionarios de las comunidades de Atlixco, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Tianguismanalco, San Gregorio Atzompan y San Pedro Cholula.

La Secretaría de Desarrollo Rural informó a su vez que ya concluyó el censo de animales que podrían ser trasladados a lugar seguro: 4 mil 777 equinos, 4 mil 726 porcinos, 2os mil 348 bovinos, 5 mil 171 ovinos, 2 mil 700 caprinos, 7 mil 919 aves, 219 perros y 22 conejos.

En Cuautitlán Izcalli, estado de México, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguró que el gobierno federal y los estatales realizan todos los monitoreos y evaluaciones pertinentes para, en caso de ser necesario, realizar una evacuación de la zona aledaña al volcán Popocatépetl.

El funcionario destacó que se está preparado para atender cualquier emergencia e insistió en que se está vigilando muy de cerca y con todos los equipos disponibles el cambio en las condiciones del volcán para poder atender oportunamente en caso de algún cambio.

René Ramón, corresponsal y Carolina Gómez Mena, reportera