El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen castigar a criminales de Cherán

A

ntes los hechos ocurridos el 18 de abril en el paraje denominado El Puerto, de la comunidad de Cherán, Michoacán, donde en una emboscada fueron asesinados los comuneros de Santiago Ceja Alonzo y David Campos Macías, mientras que Salvador Olivares Sixtos y Santiago Charicata Servín resultaron heridos, exigimos al gobierno federal y estatal:

Castigo para los culpables de los asesinatos, secuestros, desapariciones y extorsiones cometidos en Cherán como consecuencia de la legítima defensa de su territorio y recursos naturales.

El fin del acoso a la comunidad y el desmantelamiento de los grupos paramilitares que actúan con el crimen organizado y con talamontes de diversas comunidades, que desde hace cuatro años extorsionan, secuestran, desparecen y asesinan a los comuneros de la región.

El fin de la tala clandestina y la devastación de los bosques de Cherán. Reconocimiento y respeto al gobierno autónomo de la comunidad purhépecha de Cherán, conformado por el Consejo Mayor, y respeto a la ronda tradicional.

Noam Chomsky, Raúl Zibechi, Luis Villoro, Fernanda Navarro, Javier Sicilia, Brisa Solís, Gilberto López y Rivas, Héctor de la Cueva, Alicia Castellanos Guerrero, Laura Carlsen, Pietro Ameglio, Alberto Cortés, Ricardo Trabulsi, Heriberto Rodríguez, Santiago Alba Rico, Serpaj, Colectivo Pensar en Voz Alta y Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Recuerdan represión contra mineros en gobierno de Fox

El 20 de abril de 2006, el gobierno de Fox usó a más de mil hombres armados, helicópteros y tanques en contra de los obreros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con un saldo de dos muertos –Héctor Álvarez y Mario Alberto Castillo–, 21 obreros heridos con arma de fuego, 33 obreros lesionados y órdenes de aprehensión a los líderes sindicales de la sección 271 del sindicato minero.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su recomendación 37/2006, calificó la represión, como una violación a los derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, respeto a la integridad física y a la vida. Acto ejecutado: sin previa orden de un juez, contrario a lo artículos 16, 17 y 21 de la Constitución. Este acto ilegal de agresión armada contra los obreros, el gobierno lo presentó a la prensa como “operativo de desalojo para restituir el estado de derecho”.

La CNDH detalla en la recomendación sobre el operativo, que se inicia con la petición patronal del desalojo, que impulsa la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con la de Gobernación, y la ejecutan las de Seguridad Pública y el gobierno de Michoacán, con conocimiento pleno de la Presidencia.

El gobierno de Fox pudo acudir a la vía conciliatoria que prevén la Constitución y la ley laboral para la solución del conflicto, pero prefirió la vía armada e ilegal, porque pretendía la desaparición de la dirección sindical, para mejor servir a los patrones. El paro de labores de la sección 201 siguió hasta el 19 de agosto de 2006 y culminó en un arreglo entre las partes, sin intervenir el gobierno de Fox.

Hasta la fecha siguen impunes los homicidios y delitos. Pero se recuerdan el valor y la unidad de los obreros de Lázaro Cárdenas y el apoyo del sindicato, que rechazó la ilegal, irracional y cobarde agresión armada de ese gobierno.

Por la ANAD, Enrique Larios, Verónica Salazar, Bárbara Zamora, Raúl Jiménez, Estela Ríos, Karla Micheel, María Luisa Campos, Manuel Fuentes, Lauro Sol y O. Alzaga

Invitaciones

Arranque de comité de campaña de López Obrador en Coyoacán

Se invita al inicio de labores del comité de campaña de Andrés Manuel en los Pedregales de Coyoacán; actividad política-cultural, que se efectuará el domingo 22 de abril de 11 a 14 horas, en la calle de San Gonzalo, esquina con San Benjamín, en el mercado de Pescaditos, de Santa Úrsula.

Asiste e inscríbete como representante de casilla.

Marcos Fuentes Franco

Análisis sobre la república amorosa

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, en su reunión 255, invita a la Reflexión y análisis sobre la república amorosa, a cargo del escritor Humberto Musacchio. La cita es este sábado 21 de abril a las 11:30 horas en el foro del parque de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Exposición de caricatura política permanente.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

Apoyo a AMLO en Coacalco

Se invita a hombres y mujeres de pensamiento libre a la caravana en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. El punto de reunión es la entrada del Parque Residencial Coacalco, mañana a las 10 horas. Al término de la asamblea habrá un acto cultural en la Plaza Pública Cabeza de Juárez, con títeres, cuenta cuentos, grupo musical y medicina alternativa.

Comité municipal Morena Coacalco

Charla del embajador Ignacio Ovalle

El Circulo de Estudios Sotano de la Condesa invita a la conferencia La república amorosa de AMLO, que sustentará el embajador Ignacio Ovalle, el viernes 20 de abril a partir de las 18:30 horas en su nueva sede, avenida Mazatlán 20, en el centro Cultural El Kafecito.

Brenda Salinas, Rosa Odavia Ángeles y María Elena Briseño

Por qué votar por la izquierda

Invitamos a todos los simpatizantes y activistas de Morena a que asistan a la conferencia ¿Por qué votar por la izquierda? de María Eugenia Valdés Vega.

La cita es este viernes 20 de abril en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, a las 19 horas.

Círculo de Estudios del Centro Histórico y el Comité de Morena de la UAM Iztapalapa

Presentación de libro

En el contexto del 13 aniversario de la huelga estudiantil en la UNAM, el seminario Nacional de Movimiento Estudiantiles invita a la comunidad universitaria y al público en general, a la presentación del libro colegiado 154 años de movimientos estudiantiles en Iberoamérica. Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, este viernes 20 de abril a las 11 horas.

Aniversario de la Casa del Movimiento B. Juárez

La Casa del Movimiento Benito Juárez cumple tres años de abrir las puertas a todo ciudadano que quiera organizarse en torno a las causas justas. Los deudores de la banca, la escuela de formación política, el programa de Radio En Benito Juárez la casa se mueve y los comités de Morena te invitan a comer, ver teatro y celebrar nuestra organización, este sábado 21 de abril a las 14 horas, en Víctor Hugo 19 casi esquina con Plutarco E. Calles, colonia Albert, cerca del Metro Portales.

Xasni Pliego y Jaime Taylor