Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tercera vez en cuatro meses el ejército de EU se disculpa por acciones de sus soldados

Karzai exige a la OTAN el traspaso de la seguridad a fuerzas afganas

El presidente de Afganistán califica de inhumanas las fotografías de insurgentes abatidos

Foto
Policías afganos en una demostración al graduarse en la ciudad de JalalabadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 26

Kabul, 19 de abril. El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó este jueves las fotografías de soldados estadunidenses posando con cuerpos mutilados de insurgentes y las consideró inhumanas, por lo que exigió lo antes posible la transición de la seguridad a manos afganas para prevenir nuevos incidentes. Por tercera ocasión en cuatro meses el alto mando militar y civil de Estados Unidos tuvo que disculparse ante Afganistán por conductas indecorosas de sus soldados.

El presidente afgano subrayó que el único modo de evitar este tipo de amargas experiencias amargas es una transición rápida y completa de la seguridad, de las fuerzas extranjeras a las afganas, indicó un comunicado de la oficina de Karzai. Afganistán puede asumir su propio destino muy pronto y en este país no habrá malas acciones de las tropas extranjeras, agregó.

Karzai definió las fotografías, tomadas por militares estadunidenses en 2010, como un acto inhumano.

Las relaciones entre Karzai y sus aliados occidentales se deterioraron luego de una serie de incidentes, como la quema de ejemplares del Corán por soldados de Estados Unidos y la matanza de 17 pobladores por la que fue acusado un efectivo estadunidense. Estos casos agravaron el resentimiento hacia Occidente antes de una reunión crucial en mayo en la ciudad estadunidense de Chicago, donde se discutirá el tamaño y el financiamiento para las futuras fuerzas de seguridad afganas después de la retirada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la fecha establecida.

Los talibanes afganos, que se adjudicaron osados ataques el fin de semana en Kabul y otras tres provincias, prometieron represalias contra las fuerzas estadunidenses desplegadas en el país por la publicación de las fotos en el diario Los Angeles Times. “Van a ser castigadas por sus acciones y nos vamos a vengar.

Cuándo y cómo depende de nuestros militares, (pero) se van a sumar a nuestros planes”, dijo el vocero talibán Zabihullah Mujahid a Reuters vía telefónica.

Esas imágenes de los invasores estadunidenses no son algo nuevo, lo que sí es novedoso, es que los afganos parezcan esclavos, parados al lado de sus líderes invasores y burlándose de los cuerpos, declaró.

Los estadunidenses que aparecen en las imágenes eran miembros de la primera brigada de combate, 82 división aerotransportada que en 2010 tuvieron la misión de ir a una pequeña provincia afgana a verificar reportes de que ahí había cadáveres de presuntos combatientes talibán.

Las fotografías publicadas en Los Angeles Times mostraron a varios de estos militares posando junto a cadáveres; en una, un uniformado mostraba las piernas amputadas de un cadáver; en otra, se le colocó a un cuerpo un cartel en que se leía cazador de zombies y en otra se mostraba la mano de un muerto con el dedo medio levantado. Antes de la difusión de las imágenes, la Casa Blanca y el Departamento de Defensa ordenaron una investigación extraordinaria.

A todo esto, Australia permanecerá lista para el combate en Afganistán hasta finales de 2014, aseguraron sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, después de que la primera ministra, Julia Gillard, anunció un repliegue de tropas para 2013. Debemos seguir presentes para respaldar a las fuerzas de seguridad de Afganistán y listos para combatir hasta que la transición se complete a finales de 2014, ratificaron el ministro del Exterior, Bob Carr, y el de Defensa, Stephen Smith, ante sus homólogos de la OTAN en Bruselas.