Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Argentina: Golpe de timón

El canciller García-Margallo se reunió en Bruselas con Clinton

Asegura España que tiene apoyo de EU para restablecer la legalidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 2

Bruselas, 19 de abril. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este jueves que la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, le aseguró el apoyo de Washington para restablecer la legalidad internacional, tras la crisis por la anunciada expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, por el gobierno argentino.

Vamos a analizar todas las vías en las cuales sea posible colaborar juntos para reinstaurar la legalidad internacional, comentó García-Margallo tras entrevistarse con Clinton en Bruselas.

En rueda de prensa, García-Margallo aseguró que Clinton le expresó su disposición a colaborar para crear un marco jurídico internacional más amplio que, entre otros aspectos, garantice a nivel internacional una mejor protección jurídica de las inversiones.

Entre los objetivos de esta cooperación reforzada figura el intento por España de que el gobierno argentino modifique su decisión de expropiar YPF.

Esta mañana, en el contexto de la reunión de los 28 ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Bruselas, García-Margallo quiso restar importancia a los comentarios hechos a principios de esta semana, en los cuales consideraba que la reacción de Washington al proyecto de expropiación no fue contundente.

Así como dije (...) que la reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba, ayer después de tener una conversación con ella y darle una nota en la que le explicaba lo que había sucedido, hubo un comunicado a las dos horas del Departamento de Estado en términos muy rotundos condenando la expropiación de YPF, comentó.

Hoy la sintonía entre ambos países ha quedado clara, según el ministro.

Entre las opciones que ambos países barajan figuran posibilidades de colaboración en ámbitos como el Banco Mundial o en el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el gobierno de Argentina rectifique, agregó García-Margallo.

No dio detalles sobre posibles acciones concretas de represalia por una decisión que, según el ministro español, ha aislado al país austral del contexto internacional y priva al pueblo argentino del capital que necesita.

Se trata de elaborar un plan conjunto entre España y sus aliados, tanto de la Unión Europea (UE) como Estados Unidos u otros que eventualmente se puedan sumar al esfuerzo para que el gobierno argentino retire la decisión de expropiación, comentó el ministro.

El próximo lunes está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatan el asunto en una reunión regular en Luxemburgo, explicó García-Margallo.

A pesar de que desde principios de semana se especula con que la UE podría tomar medidas de represalia comercial contra Argentina, entre ellas la suspensión de ventajas arancelarias, el ministro no se pronunció acerca de este punto.

Anunció que este viernes dará más detalles en una reunión en el madrileño palacio de Santa Cruz, sede de su ministerio, justo después del consejo de ministros. En la rueda de prensa, en la cual estará acompañado del titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, se explicará qué medidas piensa tomar su país.