Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pueden sacar su dinero e irse a Miami, señala el presidente del Banco Mundial

La IP debe involucrarse más para reducir la narcoviolencia: Zoellick

Ese sector tiene que hacer que la democracia funcione en su propio país, que es México, dice

Foto
Conferencia de prensa del presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, ayer en WashingtonFoto Xinhua
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 7

Washington, 19 de abril. La violencia asociada al tráfico de drogas en México también es un problema en cuya solución se debe involucrar el sector privado, aseguró este jueves Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). No pueden sacar su dinero e irse a Miami, tienen que hacer que la democracia funcione en su propio país, declaró el funcionario al participar en un foro sobre el incremento de la delincuencia en América Central.

América Latina, según el propio Banco Mundial, se ha convertido en la región más insegura del mundo. La violencia relacionada con la actividad de grupos de delincuencia organizada está fuera de todo control, consideró a su vez Hasan Tuluy, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe del organismo, al participar en el mismo foro, realizado en el marco de la reunión de primavera de esta institución y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ejemplo colombiano

Zoellick centró su discurso en la violencia en Centroamérica, pero en algunos pasajes se refirió a México, país donde la violencia asociada a la actividad de grupos de delincuentes organizados ha causado alrededor de 60 mil muertos, según varios cálculos privados.

Como lo expresó el presidente del Banco Mundial, el incremento en la violencia criminal en Centroamérica y algunas partes del Caribe tiene que ver con la actividad de grupos que operan en territorio mexicano.

La participación de organismos de la sociedad civil y del sector privado en la reducción de la violencia en la región es necesaria, y ello es válido para Centroamérica, para Colombia o México, planteó Zoellick.

Hay que cooperar con México, con Colombia, con Estados Unidos. Esto no funcionará si Estados Unidos no lo toma como una cuestión seria y trabaja con otros donantes para ayudar a financiar la lucha contra la droga, expresó el presidente del Banco Mundial.

Existen casos concretos en que la participación real del sector privado en atenuar las causas de la violencia ha funcionado. Puso un ejemplo en Colombia. En ese país, dijo, las empresas han impulsado acciones para financiar la lucha contra el delito y participado en acciones para dar empleo a los jóvenes.

Ya no es sólo que existe el Estado, el sector privado y organizaciones filantrópicas, sino que parte de la solución del problema (de la violencia) en Colombia, México y otras partes, es que el sector privado tiene que decir que ese también es su problema, esas son sus comunidades, sus niños, y este es nuestro futuro. No pueden sacar su dinero e irse a Miami: tienen que hacer que la democracia funcione en su propio país, porque si no todos los esfuerzos que se hicieron durante los años pasados en avanzar en democracia, fomentar la inversión y el comercio se verán afectados.

Zoellick concluyó que la población combinada de los siete países que integran el istmo centroamericano es comparable a la de España.

En el país europeo, abundó el funcionario, se registraron en un año 336 asesinatos, mientras que en el mismo periodo en la zona de Centroamérica los asesinatos ascendieron a a 14 mil.