Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abre las puertas a prácticas como detenciones ilegales y tortura

Pide Sicilia a diputados no aprobar el Código de Procedimientos Penales
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 9

Javier Sicilia, integrante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, envió a la Cámara de Diputados una misiva donde expone consideraciones en contra del dictamen de reforma al Código de Procedimientos Penales que se presentaría, para su aprobación, en el pleno.

En su carta, el escritor refiere que ha seguido con interés y preocupación el proceso de aprobación del código, porque es fundamental para la protección de la dignidad humana en los procesos judiciales: Pese a las recomendaciones hechas por diversas organizaciones civiles, entre las que se encuentra el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, recomendaciones que apuntan a hacer más profunda esa adecuación, el código no se ha modificado en lo sustancial.

Advierte que ese desprecio es muy grave, porque en las condiciones del país, con sus profundos problemas de corrupción en las distintas instancias de los gobiernos y en aquellas destinadas a la impartición de justicia, así como la tentación de muchos por lograr la paz mediante la violencia, la militarización... la ausencia de las modificaciones legalizaría situaciones que ponen en peligro la dignidad humana, dice.

“El hecho de que en el código se mantengan procedimientos sin autorización judicial, cateos por denuncias anónimas, intervenciones telefónicas y de comunicaciones privadas e incluso información obtenida por otros medios, no sólo abre la puerta de la legalización de prácticas deleznables que menoscaban nuestros derechos y nuestras libertades –acusaciones inverosímiles, fabricaciones de delitos y de culpables, allanamientos arbitrarios, criminalización de las protestas y de los movimientos sociales–, sino también a la legalización de la tortura, práctica que para nuestra vergüenza y desgracia no hemos podido erradicar por completo y que tiene 550 por ciento de quejas”.

El contenido de la carta –que llegó el pasado miércoles a San Lázaro– advierte que de aprobarse el código sin modificaciones sustanciales, implicaría una enorme irresponsabilidad por el dolor que vive la nación, porque así se abonaría al crimen.

Agrega que “por amor al país, por amor a ustedes mismos, a sus hijos, a sus nietos, por amor a quienes representan las esperanzas políticas de los ciudadanos, por compasión a tanto sufrimiento con el que la corrupción y la irresponsabilidad nos han cargado las espaldas y el corazón, les pedimos que no aprueben el Código Federal de Procedimientos Penales sin las modificaciones que les hemos propuesto y hemos defendido con dignidad.

Si lo hacen la brecha que hay entre el gobierno y los ciudadanos, esa brecha cuyo rostro más claro es la desconfianza hacia los partidos, se hará más honda y con ella la desgracia inhumana que se ha apoderado del país que ustedes representan.