Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan autoridades 16 homicidios vinculados al crimen organizado en ocho estados

Mueren seis presuntos delincuentes en enfrentamientos en Nayarit y Michoacán

Con apoyo del Ejército, agentes estatales repelen agresión en el municipio de La Yesca

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 12

Cuatro presuntos sicarios resultaron muertos el miércoles pasado, durante un enfrentamiento en Nayarit entre un grupo de unos 40 hombres armados con policías municipales y estatales, los cuales fueron apoyados por elementos del Ejército.

La refriega se desató pasadas las 22 horas del miércoles en la zona serrana del municipio de La Yesca, cuando en el punto conocido como La Carbonera los policías estatales toparon con un convoy de nueve vehículos.

Los desconocidos abrieron fuego contra los policías estatales, y éstos pidieron ayuda al Ejército, así como a las corporaciones municipales de Jala, Ahuactlán e Ixtlán del Río.

Después de más de dos horas de fuego cruzado, las fuerzas del orden dieron muerte a cuatro gatilleros, que aún no son identificados, mientras el resto de los agresores huyó hacia la sierra.

En tanto, en el municipio jalisciense de Jilotlán de los Dolores, casi en los límites con Michoacán, ocurrió otro tiroteo, durante el cual policías estatales ultimaron a dos presuntos sicarios.

Saldo rojo

En ejecuciones, hallazgos de cadáveres y enfrentamientos entre fuerzas policiacas y militares contra presuntos miembros del crimen organizado, autoridades documentaron ayer 16 muertes en Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Querétaro, Sinaloa, Jalisco y el estado de México.

Este jueves, Oziel Azael Salas Hernández, presunto líder del cártel del Golfo en Monterrey, Nuevo León, fue presentado en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, junto a 10 presuntos cómplices, que fueron detenidos el 12 de abril en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo, cuando regresaban de Cancún, Quintana Roo, donde vacacionaron con familiares.

Las autoridades acusan a los presuntos criminales de cinco secuestros y 21 ejecuciones, entre ellas las de cuatro policías de Monterrey que molestaban a los distribuidores de droga que trabajan para el grupo delictivo.

Los presuntos narcos confesaron que adquirieron 80 boletos de avión para viajar a Cancún acompañados de sus parientes durante el periodo vacacional de Semana Santa. Aclararon que sus familiares no están implicados en actividades delictivas.

El procurador general de Justicia de Nuevo León, Adrián de la Garza Santos, reveló que los presuntos delincuentes obtuvieron más de 2 millones de pesos por el rescate de tres de los cinco plagiados.

La secretaría de seguridad pública municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, detuvo a una banda de 19 personas presuntamente implicadas en varios asesinatos, venta de droga y extorsiones.

En Tabasco, instructores de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos, capacitan a 250 agentes de corporaciones federales, estatales y municipales para enfrentar al hampa.

Se informó que los instructores de la FBI tienen experiencia de guerra en Irak, Afganistán, Bosnia y África, y son especialistas en manejo de armas y detección de explosivos.

Asaltan el secretario de Educación de Sinaloa

Cuando circulaba en compañía de su chofer por la carretera Costera, en el municipio de Salvador Alvarado, el secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Francisco Frías Castro, fue interceptado por pistoleros, quienes le robaron la camioneta en que se desplazaba, propiedad del gobierno estatal.