Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo hará en mayo, en la Conferencia de Procuración de Justicia

Presentará PGR avances de bases de datos de homicidios y desapariciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) prepara un informe de los primeros resultados de las bases de datos que contienen estadísticas de homicidios y personas desaparecidas, elaboradas en coordinación con las procuradurías estatales, y dará a conocer los avances durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que se realizará en mayo en Monterrey, Nuevo León, revelaron funcionarios federales.

También prepara un diagnóstico sobre trata de personas, que es elaborado por Angélica Herrera Rivero, fiscal especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas de la propia PGR.

Ambos temas han sido tratados en dos reuniones regionales de procuradores, realizadas en Villahermosa, Tabasco, y Puebla, Puebla, y este viernes se hará lo mismo con encargados de procurar justicia de entidades como Sinaloa, Durango, Coahuila y Sonora.

De acuerdo con la información recabada, entre los acuerdos que impulsa la PGR está la instalación de los centros de Operación Estratégica, que sustituyen a las bases mixtas de Operación, que se dedican especialmente a combatir el narcomenudeo.

El propósito del gobierno es que en estos centros haya representantes de las administraciones estatales y de la Federación, con la finalidad de que cada autoridad pueda atender los asuntos de su competencia.

La subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Victoria Pacheco Jiménez, ha encabezado algunas reuniones en representación de la titular de la PGR, Marisela Morales, y se han acordado los mecanismos y avances para la integración de las bases de datos de personas no localizadas y los casos de homicidios dolosos perpetrados en el país.

La integración de las estadísticas están bajo responsabilidad del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia de la PGR, que dirige el contralmirante Horacio Fourzan Esperón.

Asimismo, Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros, ha dirigido los trabajos para que, en coordinación con los estados, la PGR busque a las personas no localizadas.