Política
Ver día anteriorViernes 20 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012
Asesinato de capacitadora, sin nexo con sus funciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de abril de 2012, p. 18

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó el homicidio de la capacitadora electoral Guadalupe Villanueva ocurrido en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero; sin embargo, los hechos no están asociados al ejercicio de sus funciones.

El consejero electoral Marco Antonio Baños lamentó el deceso, pero destacó que se trata de un caso aislado, que debe esclarecerse, y que acorde con las primeras versiones no fue un ataque deliberado a la capacitadora.

Entrevistado sobre el fallecimiento de Villanueva, el consejero electoral dijo que la información proporcionada por las autoridades electorales en Guerrero es que Villanueva solicitó un aventón y más adelante se suscitó un tiroteo que no estaba dirigido a ella, sino a la persona que la trasladó. Estamos en la investigación y condenamos los hechos.

Rechazó que se tratara de un tema generalizado que amenace la actividad de los capacitadores del instituto. Señaló que ha habido algunos problemas no necesariamente asociados a la seguridad y refirió que solamente en un municipio michoacano ha habido contratiempos para que puedan laborar los capacitadores, pero es una situación en la que ya estamos trabajando.

A su vez, el consejero Francisco Guerrero sostuvo que si bien es un hecho muy lamentable, esto no implica que el IFE modifique su estrategia de capacitación ni que se requiera un reforzamiento de las medidas de seguridad, toda vez que se trata de un hecho aislado.