El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan la agresión a comuneros de Cherán

C

ondenamos enérgicamente la emboscada y el asesinato de dos compañeros de la comunidad de Cherán y los acompañamos en su lucha contra la depredación de sus bosques y en su exigencia de justicia y respeto a sus formas autónomas de organización y de gobierno.

Demandamos castigo a los culpables, el desmantelamiento de los grupos paramilitares y el fin de la tala clandestina, y responsabilizamos a los gobiernos federal y estatal de impedir nuevos ataques a la comunidad.

Pablo González Casanova, Ana Esther Ceceña, Enrique Leff, Miguel Álvarez, Clemencia Correa, Camilo Pérez Bustillo, Julio Muñoz Rubio, Enrique González Ruiz, Eduardo Correa, Marcos López, David Barrios Rodríguez, María del Rayo Ramírez Fierro, Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, Bettina Cruz Velázquez, Catalina Eibenschutz, municipio autónomo de San Juan Copala, Raúl Bretón, Ana María Aragonés, Pablo Mansilla, Magdalena Gómez, Cristina Barros, Daniel Inclán, Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, Isabel Sanginés, Raúl Zibechi, Enrique Rajchenberg, Ricardo Melgar, Carmen Cariño Trujillo, Armando Martínez Rosales, Ana Paula de Teresa, Marco Velázquez, Yolanda Matzumoto, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Josefina Morales, Héctor Díaz-Polanco y Adriana Luna Parra

En defensa de la soberanía

Señores Rajoy, Calderón, Peña Nieto, Vázquez Mota y hasta Quadri:

¿Es tan difícil para ustedes comprender el concepto de la soberanía? ¿No tenemos suficientes ejemplos en ver cómo algunas empresas extranjeras operan en México en forma deficiente? ¿No es desesperante la atención que recibimos en los bancos, especialmente los de capital español? Esas no son inversiones, hay sucursales bancarias en las que hay infraestructura con ventanillas para siete u ocho cajeros y sólo hay laborando dos, con largas filas de clientes o usuarios. ¿Eso es generación de empleos?

Mientras existen tantos jóvenes sin escuela y sin trabajo que pudieran ocupar esas cajas, las empresas españolas ven a sus inversiones en Latinoamérica como una nueva forma de colonialismo, siguen llevándose grandes tesoros y dejando aquí cuentas de vidrio.

Argentina debe ser un ejemplo por su decisión de recuperar su soberanía petrolera –aunque sea en una parte–; no sujeto de crítica, y mucho menos de voces que pretendan interferir en decisiones que solamente le corresponden a ese pueblo que con valor ha demostrado la caducidad del sistema neoliberal que padecemos. Creemos en las libertades, pero sobre todo en aquellas que respeten la autodeterminación de los pueblos.

Víctor Rogelio Caballero Sierra

Aclaración de la Secretaría de Salud del DF

Me refiero a la nota publicada este jueves 19 de abril en su edición impresa, en donde se afirma, según un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que un niño de 12 años que sufrió más de 20 picaduras de abejas, mientras se encontraba jugando en las calles de Colorín y Pino, colonia El Molino en la delegación Iztapalapa, peregrinó por tres hospitales debido a que no recibió la atención necesaria por falta de medicamentos en el Hospital Belisario Domínguez, de la red de la Secretaría de Salud capitalina.

Me permito informar a sus amables lectores que la información es falsa. El niño arribó en una patrulla de Protección Ciudadana al hospital a las 16:55 horas, y a las 17 horas ya estaba siendo atendido por los médicos.

Al pequeño se le aplicó una dosis de hidrocortisona, y nunca estuvo en estado de gravedad ni presentó anafilaxia (inflamación de tráquea y bronquios). Se le trasladó en un helicóptero de la SSPDF al Hospital Pediátrico de Peralvillo, para su atención médica, y fue dado de alta este jueves al mediodía.

El helicóptero de la SSPDF en efecto aterrizó en el helipuerto del Hospital Balbuena, y de ahí en una ambulancia fue trasladado al Pediátrico de Peralvillo, pero nunca se trató de un peregrinaje por tres hospitales diferentes. El nosocomio Belisario Domínguez sólo tiene la unidad de cuidados neonatales, pero no es hospital pediátrico, y en Balbuena aterrizó el aparato porque no hay helipuerto en el Pediátrico de Peralvillo.

César Víctor Carreón Cruz, director de Enlace Institucional y Comunicación Social de la Secretaría de Salud del DF

Respuesta

En relación con la nota aclaratoria del señor César Víctor Carreón Cruz, es importante destacar que la información citada textualmente en la nota se tomó de la tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF).

De la Redacción

Invitaciones

Día Internacional del Libro

Para Leer en Libertad AC te invita a celebrar el Día Internacional del Libro el 22 de abril de las 14 a la 19 horas en el jardín Hidalgo, de Coyoacán. Se rifarán mil libros maravillosos a un peso el boleto (cooperación voluntaria). No más de tres boletos por persona. Habrá micrófono abierto, con la intervención de conocidos escritores.

Para Leer en Libertad AC, Morena Cultura, delegación Coyoacán.

Circo electoral

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, Para Leer en Libertad y Morena Cultura invitan a la reunión nº 138, con la reflexión De reality show, encuestas y circo electoral, con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. La cita es este domingo 22 de abril a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales, [email protected], www.elbuzon.mx, 8500-4994 o 5574-4552. Responsables: Sugey Almora y Humberto Sánchez.

Presentación de libro

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores, presentación del libro Las guerras por el ocaso, análisis y reflexión sobre la crisis sistémica global, del economista Víctor Palacios. La cita es este domingo 22 de abril a 12 horas en el kiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México. www.elbuzon.mx, [email protected]. Abigail Ruiz y Emilio, celular (044-55) 3280-0796.

En Puebla, Morena y los niños

El Círculo de Estudios Puebla y Morena Cultura Puebla los invita al acto Morena y los niños. Tendremos diversas actividades, música, poesía, cuenta cuentos, etcétera. Sábado 21 de abril, de 11 a 13:30 horas, en la explanada del parque Juárez, Puebla. Informes en el correo: [email protected]

Conferencia en Clavería

El Comité PT-Morena Clavería invita a la conferencia La reforma electoral, por el licenciado Javier Jiménez Esteinou, hoy a las 12 horas en el kiosco del Parque de la China. Avenida Clavería y Allende, delegación Azcapotzalco.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 21 de abril a las 12 horas, Viajando sobre rieles, narraciones orales de Hena Carolina Velázquez; a las 16 horas, cineclub, con La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese (Estados Unidos, 2011, 128 minutos). Entrada gratuita. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco.