Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El segundo vehículo provocó el accidente, aunque el primero viajaba con sobrecupo, según reportes

Chocan autobús y tractocamión en Veracruz; mueren 43 personas

El gobierno estatal asumirá gastos funerarios y atención médica de las víctimas; Coahuila ofrece apoyos

Foto
Aspecto del accidente ocurrido la madrugada de ayerFoto Cortesía del diario La Opinión de Poza Rica
Foto
Aspectos del accidente ocurrido la madrugada de ayer entre un autobús que se dirigía a Coahuila y el remolque de un camión que transportaba 30 toneladas de sorgo, sobre la carretera federal Tuxpan-Tampico, en el tramo Álamo-Potrero del Llano, donde perdieron la vida 43 personas y 27 quedaron lesionadasFoto Cortesía del diario La Opinión de Poza Rica
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 31

Jalapa, Ver., 20 de abril. Cuarenta y tres personas, la mayoría de ellas jornaleros agrícolas y obreros de maquiladoras, perecieron cuando el autobús en el que viajaban chocó contra la plataforma de un tractocamión cargado con sorgo en el tramo Álamo-Potrero del Llano, de la carretera federal Tuxpan-Tampico, al norte de esta entidad. Otros 17 pasajeros resultaron heridos, algunos de gravedad.

Los reportes periciales indican que el camión de carga fue el causante del accidente, pues la plataforma que arrastraba se desprendió y colisionó con el autobús. De éste a su vez se dice que viajaba con sobrecupo, pues aun cuando su capacidad era para 50 personas, transportaba 70.

El autobús número 900, pla- cas de circulación 875RJ5, del estado de México, partió a las 22 horas de Coatzacoalcos con destino a Saltillo, Coahuila; en su recorrido recogió pasajeros en varios municipios de Veracruz.

A las 4:30 horas, cuando transitaba en el tramo Álamo-Potrero del Llano de la carretera federal 180 Tuxpan-Tampico, se produjo el accidente porque la plataforma de un tractocamión que transportaba 30 toneladas de sorgo se desprendió e impactó de frente con la unidad.

Otro tractocamión, que no pudo esquivar el choque, colisionó contra la unidad de pasajeros. En el accidente pereció Alejandro Bazán, conductor del autobús.

El tractocamión, indica el peritaje, era conducido a más de cien kilómetros por hora, lo que habría provocado que la plataforma y su cargamento se separara de la cabina. Su conductor huyó en la misma cabina, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En el lugar perecieron 41 personas y dos más cuando eran trasladadas a un nosocomio. Según la PGJE, son 19 hombres, 18 mujeres y seis niños, incluido una bebe de dos meses. Los cadáveres fueron llevados al auditorio municipal de Tuxpan –habilitado como morgue– para ser identificados por sus familiares en el transcurso de este sábado y domingo.

Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud de Veracruz, informó que los heridos fueron llevados a la clínica 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Hospital Regional, ambos en Poza Rica, y al Hospital Civil de Cerro Azul.

Hasta el sitio del accidente se trasladó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para supervisar los trabajos de rescate y luego, junto con su esposa, Karime Macías, recorrió los centros hospitalarios donde fueron internados los lesionados.

El mandatario estatal indicó que su administración asumirá los gastos funerarios y de atención médica de las víctimas; dará apoyo para la identificación de los cuerpos, el traslado y entrega a los deudos. Dijo que activó la línea telefónica 01800-849-73-12 para dar atención a los familiares de las víctimas.

Originalmente se dijo que el autobús era propiedad de la empresa Travel Tour Butrón, del empresario Rafael Butrón Pérez y con domicilio fiscal en Tizayuca, Hidalgo.

Sin embargo, el representante legal de la firma, José Alberto Alvarado Galeana aseguró que en 2011 la unidad fue vendida a Yolanda Huitrón Vázquez, propietaria de la compañía Tiza Tour, que tiene domicilio fiscal en la calle 26 de la colonia Centro, también en Tizayuca.

Alvarado explicó que por razones ajenas a su representado, el autobús accidentado todavía conservaba el color y la razón social de la firma Travel Tour Butrón, la cual se deslinnda del percance.

La que contrató el autobús fue identificada como agencia Turística Enlaces Veracruzanos, con domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León, y sucursal en Coatzacoalcos, en la carretera Transítsmica entre la Prolongación Morelos e Hidalgo, de donde partió la unidad accidentada.

Sólo han sido identificados los cuerpos de Prisciliano Alvarado, Roberto Ángel González, Pascual Juárez, Ángel Villa, Avelina Baza, Jorge Irair, Nahúm Adán, Jonás de la Cruz Díaz, César Cruz, Bertha López, Raúl Morales, Carlos Alberto Casas Gutiérrez y Margarito Gómez Sánchez.

Camión de carga, sin permiso: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró por la noche que el vehículo de carga que presumiblemente provocó el accidente, con placas 2 CV 5992, no contaba con autorización para transitar por la carretera donde se produjo el percance.

En Saltillo, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, externó condolencias a los deudos y anunció que se coordinará con su homólogo de Veracruz para apoyar en el traslado al puerto de Tuxpan para identificar los cuerpos y trasladarlos a sus lugares de origen. Indicó que 11 de las víctimas viajaban con destino a Acuña, Coahuila.

El presidente Felipe Calderón escribió en su cuenta de Twitter: Mis más sentidas condolencias para los familiares de quienes fallecieron en el terrible accidente de esta madrugada en Veracruz.

En la ciudad de México, el vicecoordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez exhortó al gobierno federal a hacer cumplir un punto de acuerdo suscrito hace dos años para prohibir la circulación de camiones de doble remolque por las carreteras del país, en lugar de mandar condolencias cada vez que provocan un accidente.