Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si bien ayer estaba en relativa calma, el Cenapred indica que acumula gases que tendrán que salir

Actividad del Popo, de pronóstico reservado
Foto
Pese al incremento en la actividad del volcán Popocatépetl y la alerta amarilla decretada por autoridades, éstas determinaron no desalojar por el momento las poblaciones más cercanas al colosoFoto Roberto García Rivas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2012, p. 32

La actividad del volcán Popocatépetl es de pronóstico reservado. Si bien ayer se encontraba en relativa calma, el monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que se está formando un domo –acumulación de gases– de un volumen aproximado de un millón de metros cúbicos, que en algún momento tendrá que salir, aunque no es posible predecir cómo y cuándo, afirmó Roberto Quass, director del centro.

Además, el sistema de monitoreo volcánico registró varios episodios de tremor espasmódico de gran amplitud.

Quass dijo que a pesar del incremento en la actividad volcánica y la decisión del pasado lunes de elevar el nivel de alerta (de amarilla fase 2 a amarilla fase 3), por el momento no es necesario desalojar a los habitantes de las poblaciones más cercanas al coloso, pero sí advertirles que deben estar atentos y listos con sus documentos importantes para que, en el momento que lo indique el Cenapred, dejen sus viviendas.

Es una situación posible, señaló el funcionario durante la reunión de evaluación que encabezó en Cuautla, Morelos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien dijo que si fuera necesario evacuar las localidades, el Ejército tomará el control de la situación.

Por ahora, pido calma a la población. No estamos en situación de emergencia, dijo el funcionario, aunque recomendó a las familias preparar una maleta con las cosas que quieran llevarse de ser necesario y citó una figura bíblica del Éxodo: Hay que estar con las sandalias puestas y el bastón en la mano. Yo lo vería así.

Durante la reunión en la que también estuvieron los titulares de Gobernación y la Defensa Nacional, así como Laura Gurza, directora de Protección Civil, el mandatario escuchó los informes de los gobernadores, respecto a las acciones que han tomado a partir del cambio en el nivel de alerta, conforme a las indicaciones del semáforo de Cenapred, entre otras, la identificación de espacios para dar albergue a las familias que tuvieran que dejar sus casas, la revisión y reparación de las rutas de evacuación, así como la habilitación de los sitios a los que eventualmente podrían llevarse los animales (bovinos, aves, ovinos) de las personas y por los cuales, muchas veces se resisten a atender las indicaciones de las autoridades.

En su intervención el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, informó que se encuentran en buenas condiciones los 140 kilómetros de caminos que se utilizarían en caso de evacuación. Agregó que en breve se repartirá a la población, a través de los gobiernos municipales, folletos con mapas exactos de cómo pueden salir de sus comunidades en caso de una contingencia mayor.

Incluso el presidente Calderón sugirió desplazamientos de ensayo para que en caso de contingencia vecinos y autoridades estén preparados y sepan qué hacer y a dónde desplazarse.