Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el gobierno accidentes; se desconocen las causas, señala

Caen en Bolivia dos aeronaves; perece senador opositor en uno de los percances
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 27

La Paz, 21 de abril. El senador boliviano Gerald Ortiz, de la opositora fuerza Convergencia Nacional, murió este sábado cuando la avioneta en que viajaba se estrelló cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Viru Viru de la ciudad boliviana de Santa Cruz, al este del país, por causas que aún se investigan, informaron las autoridades.

La presidenta del Senado de Bolivia, Gabriela Montaño, indicó que en el accidente también fallecieron Luis Ortiz, padre del legislador, y el técnico de la aeronave, Mario Torres. En la nave también viajaba el hijo del senador, quien sobrevivió, y se encuentra internado en una clínica de la ciudad.

La Cámara de Senadores expresa su dolor y más sentidas condolencias a la familia, y como institución nos prestaremos a todo lo que sea necesario, dijo Montaño.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, expresó a su vez el pésame por parte del gobierno y del presidente Evo Morales por el fallecimiento de Ortiz, quien el próximo 27 de abril cumpliría 46 años de edad y quien era senador por el departamento central de Chuquisaca.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó que la aeronave, proveniente de una localidad del Chuquisaca, debía aterrizar en el aeródromo de El Trompillo, también en Santa Cruz, pero se le ordenó desviar 35 kilómetros a Viru Viru por problemas de visibilidad.

Se ha estrellado el avión y ahora sólo quedan por establecer las causas del accidente, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Tras este percance del bimotor Curtis 646, del senador Ortiz, ocurrido a las 7:30 hora local, la fuerza aérea reportó otro accidente de una avioneta Cessna con cinco pasajeros a bordo, que cayó cerca de la localidad de Monteagudo, al sur del país. De momento se desconoce si hubo sobrevivientes en este segundo caso, ya que el mal clima impide las labores de rescate.

En otro orden, el Congreso boliviano autorizó el sábado el envío de 205 efectivos militares a Haití en una misión pacificadora que se extenderá por seis meses, acorde con un memorando de entendimiento con Naciones Unidas firmado por Bolivia en 1997 para participar en misiones de mantenimiento de paz en el mundo.

Por más de dos tercios se avaló el envío de una compañía de infantería mecanizada, la cual cumplirá tareas de paz y seguridad, incluyendo patrullajes, escolta y protección a instalaciones de la misión de Naciones Unidas en el país caribeño. De hecho, cascos azules bolivianos ya participaron en misiones en Haití y en Congo.