Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¡Ah que, las encuestas!

Bajo la Lupa

Argentina: ¿Malvinas jurídicas, “corralito 2” y guerra del gas?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Las reglas del juego

Telescopio

La cizaña en el caso Repsol

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Manifestación virtual reprimida

Mar de Historias

A estas horas

Cristina Pacheco
¿La fiesta en Paz?

De mujeres, quehaceres y pareceres

Educación: el fracaso de la evaluación universal
A

sólo unas semanas de que concluya el plazo para que más de 550 mil docentes de educación primaria se sometan a la llamada evaluación universal, sólo 165 mil –es decir, menos de una tercera parte– se han inscrito para la aplicación de las pruebas correspondientes. El evidente fracaso de la referida política de escrutinio magisterial tiene dos elementos de contexto ineludibles y contrastantes. El primero de ellos es la intensa movilización que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo en semanas anteriores en la capital del país y en otras ciudades, en demanda, entre otras cosas, de la derogación del requisito y los plazos para la evaluación universal.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Solidaridad con Cristina Fernández

A

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, presidenta de la República de Argentina:

Los empresarios y las elecciones
U

na novedad en el proceso electoral en curso es que los empresarios y, más propiamente sus voceros, están demandando de los diferentes candidatos que pongan atención a sus propuestas para el próximo gobierno, las discutan, las tomen en cuenta en sus elaboraciones políticas y, también, que las debatan con ellos. Algo que antes hacían en lo obscuro, parlamentar e intercambiar opiniones, ahora cada vez más buscan ventilarlo en foros específicos que ellos mismos convocan y a los que invitan a los contendientes con ese objeto. Es un hecho notorio que ahora no intentan conformar un bloque cerrado y militante como en 2006, sino que se han diferenciado en distintas posiciones. Ya no van unidos, sino que buscan actuar cada uno por su lado.

Arnaldo Córdova
Sobre Repsol y el autoabastecimiento energético
P

rimero, los hechos. Repsol no es España sino una multinacional petrolera con capitales españoles minoritarios, pues la mayoría está en manos de capitalistas de otros países, que –con la participación de la mexicana Pemex– abarcan más de 51 por ciento de las acciones. Además, es tan poco española que evade impuestos en España y está registrada en paraísos fiscales. Pero los aullidos del gobierno de Madrid (y de la Unión Europea), así como la reacción de todos los capitalistas (y de Calderón y los candidatos del PAN y del PRI, que quieren privatizar Pemex), demuestran que se identifican con los monopolios y el capital financiero y no toleran medidas legales que consideran chavistas.

¿Qué tantos contratos tiene Repsol en México?
E

l gobierno federal critica y califica de irresponsable al gobierno argentino por la nacionalización del petróleo, principalmente de la trasnacional española Repsol. También otros panistas y sus antecesores, en su época, atacaron a Lázaro Cárdenas por la nacionalización petrolera. En este caso, hay un elemento importante: Repsol es la parte afectada.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
El Presidente se va
E

l Presidente se equivocó de nuevo, o bien decidió que su chamba ya no es la de él. Que es mejor pasar a retiro cuanto antes y acomodarse al mundo que le mal enseñaron en su año sabático de Harvard y le reafirmaron sus cuates de los diplomados del ITAM.

Propuesta a los candidatos
L

as promesas de los candidatos a la Presidencia generalmente quedan en el olvido, son tan amplias y generales que fácilmente se las lleva el viento, al igual que sus propias palabras. Y si no es el caso, su falta de aplicación se atribuye a una crisis del pasado o a la que vendrá en un futuro. Recordemos al Presidente del empleo, para no ir más lejos.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Salir cojeando de Afganistán
Foto
Un soldado estadunidense inspecciona un campo afgano de amapola Foto Reuters
Los eruditos siguen promoviendo malas ideas en una mala economía
U

na de las cosas notables de la actual crisis económica es la forma en que tanta gente ha respondido a los acontecimientos adoptando doctrinas que aumentarán nuestros problemas.

Immanuel Wallerstein
Paul Krugman*
Deleitosos aromas divinos
N

o deja de sorprendernos la portentosa ciudad que se encuentra en el subsuelo. Nuevamente el Templo Mayor nos revela hallazgos que confirman, en este caso, la importancia que tenía en México-Tenochtitlan el ofrecimiento de aromas a los dioses y el papel central que desempeñaba en los rituales.

Una separación
R

esulta estimulante que en una época en que la frivolidad y el pragmatismo deparan al cine el propósito de distraer y entretener como condiciones únicas para su supervivencia, sea tan ampliamente reconocida una película iraní cen-trada en una exploración detallada y perspicaz de dilemas morales.

Ángeles González Gamio
Carlos Bonfil