Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firme, la protección a la población y la defensa de las instituciones, sostiene en Veracruz

Mientras sea Presidente no daremos tregua ni cuartel a criminales: Felipe Calderón

Ceremonia conmemorativa del resguardo del puerto de la invasión estadunidense en 1914

Foto
Los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Marina, Francisco Saynez, el presidente Felipe Calderón, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el titular de la Defensa, Guillermo Galván, en la ceremonia por el 98 aniversario de la defensa del puerto ante la invasión estadunidense de 1914Foto Yazmín Ortega Cortés
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 14

Alvarado, Ver., 21 de abril. Mientras sea el Presidente de México no titubearemos en la lucha contra los enemigos. No daremos tregua ni cuartel a los criminales, afirmó Felipe Calderón Hinojosa al encabezar la ceremonia conmemorativa del 98 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadunidense de 1914.

Señaló que así como lo hicieron los cadetes de la Escuela Naval Militar en aquel año, hoy no estamos dispuestos a cederle la plaza a ningún enemigo... México no se rinde y no se rendirá. Antes bien avanzará contundentemente hasta la victoria. No claudicaremos en la protección de la población y en la defensa de las instituciones, subrayó.

Luego de tomar la protesta y jura de bandera a los cadetes del primer año de la Escuela Naval Militar, ubicada en esta ciudad, el jefe del Ejecutivo federal enalteció la labor de las fuerzas armadas, en particular para enfrentar la amenaza de los delincuentes y los violentos.

En el caso de la Marina, dijo, es ejemplo de compromiso en la construcción de un México soberano, seguro y libre. Durante el acto, Calderón comentó que es el último que le toca encabezar como Presidente de la República y calificó de extraordinario privilegio haber estado al lado de ustedes, los marinos de México, de trabajar hombro con hombro, con las mujeres y los hombres de mar, por el bien de nuestro pueblo.

Al inicio de su intervención, ofreció al gobernador Javier Duarte sus condolencias por el deceso de 43 personas en un accidente carretero en esta entidad. Un día antes ya lo había hecho mediante Twitter.

Recordó a aquellos elementos de la Marina-Armada de México que han perdido la vida en diversas circunstancias y para quienes pidió un minuto de silencio.

Antes, el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, comentó que la experiencia del 21 de abril de 1914 en Veracruz fue un ejemplo claro de unión, solidaridad, coraje y compromiso para salvaguardar la soberanía nacional. Hoy, agregó, recordamos las acciones que en unidad realizaron los cadetes junto con la sociedad para enfrentar a los invasores estadunidenses.

La historia nos ha enseñado que a mayor peligro o desafío, mayor unión y respuesta solidaria. Se trata de una mística que robustece y asegura el fortalecimiento de nuestra nación, apuntó el funcionario.

En su turno, Calderón señaló que servir a la patria es un privilegio, sobre todo en tiempos de grandes exigencias y desafíos como el terrorismo y el crimen organizado. Ambos representan la fuente más importante de preocupación, incertidumbre e inestabilidad casi para cualquier nación del continente.

Las organizaciones criminales, agregó, se han expandido en términos financieros y geográficos, así como en sofisticadas redes de actividades ilegales alrededor del mundo. Por eso, les dijo a los marinos, reconozco su labor en la defensa de las mejores causas de la sociedad, en particular en esta entidad que mucho ha sufrido la vejación de criminales, hasta hace poco tiempo impunes.