Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juárez: en este año, 53 feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 17

Ciudad Juárez, Chih., 21 de abril. En lo que va de 2012 en Ciudad Juárez han sido asesinadas 53 mujeres, lo que significa un repunte de la violencia de género que hace años no se veía. Asimismo, esta misma semana hubo dos homicidios de este tipo en la capital de Chihuahua y otro en Delicias.

Héctor González Mocken, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, afirmó que muchos de estos homicidios se deben a la participación más directa de las mujeres en la delincuencia organizada y dijo que funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) coinciden al respecto.

Sin embargo, no descartó que haya quienes asesinan a mujeres para distraer a las autoridades, con el fin de hacer creer que los responsables fueron delincuentes organizados.

En enero, la FGE reportó 12 homicidios de mujeres, 10 en febrero, 15 en marzo y 16 en las tres semanas de abril, incluida una adolescente de 15 años.

En solo una semana, del 14 al 21 de abril, 11 mujeres fueron asesinadas.

Hace dos días la fiscalía reportó respecto de una mujer asesinada recientemente, cuyo cuerpo fue tirado y junto al cual había un mensaje de un grupo criminal ligado a la delincuencia organizada.