Política
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: albazo legislativo sobre libertad religiosa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2012, p. 18

Toluca, Méx., 21 de abril. La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Legislatura local aprobó la minuta que le turnó el Congreso de la Unión de las reformas de los artículos 24 y 30 constitucionales sobre libertad religiosa, que permite el culto fuera de los templos.

Los diputados convocaron a una inusual sesión sabatina para evitar protestas; no obstante más de 300 integrantes de México Laico se apostaron ante el Congreso y les exigieron no avalar las reformas.

Los inconformes bloquearon los dos accesos al Palacio Legislativo para evitar el ingreso de los legisladores. Esta situación y la ausencia de diputados de Nueva Alianza y algunos del PRI retrasaron más de dos horas la sesión.

México laico, Maestros sí, pederastas no, Viva Juárez y No a la Santa Inquisición, se leía en sus pancartas. Con altavoces, exigían a los legisladores votar contra la minuta que debe ser avalada por al menos 17 legislaturas para poder ser promulgada y entrar en vigor.

La seguridad debió ser reforzada para evitar la entrada de los manifestantes. Fue tal la presión que los diputados pidieron que por su seguridad, las puertas de la Legislatura fueran cerradas.

El perredista Francisco Veladiz se opuso: “No podemos dar la espalda a la ciudadanía y menos aprobar cosas en lo oscurito”.

El priísta Karim Karballo respondió que estaban en un espacio limitado y el panista Jorge Insunza añadió que tenían la obligación de salvaguardar la integridad de quienes estaban en el inmueble.

Antes de ser aprobada la minuta, el diputado Ricardo Moreno solicitó postergar la votación y propuso una consulta pública para definir si la gente la respalda. De paso, se quejó de que se haya citado de última hora a una sesión en día inhábil y a hurtadillas para concretar un albazo.

Priístas y panistas tuvieron problemas para aprobarlas, ya que a la sesión no llegó la presidenta de la comisión, la diputada Lucila Garfias, del Panal, por lo que les faltaba un legislador para hacer mayoría y tener quórum.

Una hora después, la sesión pudo instalarse y en menos de 20 minutos la aprobaron con los votos de PRI, PAN y PVEM.

La avalaron los legisladores David Sánchez; Fernando Fernández, Karim Carballo, Manuel Becerril, Marcos Márquez, Pablo Bedolla, Édgar Castillo, Jacob Vázquez, Jorge Insunza, Gustavo Parra, Mónica Fragoso, Héctor Entzana y Antonio García.

Tuvieron que esperar más de una hora para salir del recinto, luego de que la protesta terminó con los gritos de ¡Traidores! y Ni un voto al PRI y al PAN.