Economía
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su adecuada explotación requiere valorar alcances y recursos

Con el gas shale, la energía vuelve a ser fuente de riqueza para crecer: Rojas
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 20

Tras insistir en que se requiere un nuevo esquema jurídico y normativo para regular la exploración y explotación del sector energético, el coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Rojas, indicó que 2012 se perfila para México como un año de inflexión, ante la perspectiva de que la industria energética nacional vuelva a ser la fuente de riqueza para el crecimiento económico.

Destacó que estudios de la Secretaría de Energía (Sener) y de agencias internacionales revelan importantes reservas de gas shale (gas de lutitas o esquistos), energético hasta ahora desaprovechado, cuya explotación generaría empleos permanentes.

Destacó que existen diversas estimaciones de las reservas nacionales de gas shale: el Departamento de Energía de Estados Unidos las calcula en 681 billones de pies cúbicos en la continuación de la formación Eagle Ford, que hace frontera con el país. Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estimado las reservas, con base en información geológica y geoquímica precaria, entre 250 y 450 billones de pies cúbicos.

Rojas dijo que México debe aprovechar ese energético, pero hay que hacer los estudios geológicos, económicos y ambientales para tener certidumbre de su explotación y prever los cambios que provocaría tanto en la industria energética como en la actividad económica.

La adecuada explotación del gas shale, agregó, requiere planeación de corto, mediano y largo plazos para valorar alcances, recursos y metas, como parte de las prioridades nacionales. Así se evitan costosos errores y cancelar el desarrollo de importantes regiones y actividades económicas.

Sobre el uso del gas shale para fines domésticos e industriales, dijo que tiene varias ventajas sobre los refinados del petróleo crudo, tanto por su costo, que es menor, como porque emite menos dióxido de carbono a la atmósfera.

Sin embargo, la explotación de este gas demanda fuertes inversiones en infraestructura y capacidad de ejecución, así como la adquisición de tecnologías no disponibles en el país, además de construir extensas redes de ductos para transportar el gas a los centros de consumo, y las anunciadas inversiones por 10 mil millones de dólares para el Sistema Nacional de Gasoductos podrían ir en esa dirección.

También recomendó tomar en cuenta la experiencia de Estados Unidos respecto de que el gas shale no es enteramente inocuo con el medio ambiente. Habría que procurar el uso de tecnolo- gías para reutilizar el agua y mantener una adecuada supervisión para reducir la emisión de gases durante la explotación, sostuvo. En los países europeos, por ejemplo, se ha tomado una actitud cautelosa respecto a la viabilidad económica y ambiental de este tipo de gas.

Para Pemex, destacó, el gas natural compite con el crudo, que ha sido más rentable, por lo que se ha privilegiado su producción, al grado de que se han quemado y emitido a la atmósfera volúmenes importantes de gas asociado.