Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo español ofrecerá conciertos en el Lunario del Auditorio el viernes y el sábado

Banda sonora, reflejo de nuestro gusto por el cine, dice Presuntos Implicados

Las canciones nos gustan a los tres; Lydia les ha dado un toque especial, con arreglos propios de nuestro pop, fusionado con jazz y bossa

La fidelidad de México no se da en otros lugares

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. a13

Banda sonora es nuestro homenaje al cine, desde un punto de vista castellano, expresó en entrevista Nacho, integrante del popular trío Presuntos Implicados, que se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 27 y 28 de abril, en un concierto que se basará en los temas de este nuevo disco.

Se trata de un álbum compuesto por adaptaciones de temas de filmes como Desayuno con diamantes, La boda de mi mejor amigo, Moulin Rouge y Notting Hill.

Juan Luis Giménez, otro de los miembros de Presuntos, banda que se originó en Valencia en la oleada de grupos de pop rock españoles, afirma que un día, en el camerino, tras un concierto de presentación de la producción anterior, tocamos una canción de una película. Y tras un disco de canciones inéditas, nos pareció una idea fantástica hacer un trabajo de versiones de temas de películas, porque nunca se había hecho un disco así.

Presuntos Implicados tiene más de 3 millones de álbumes vendidos y 14 discos de platino en casi 30 años de carrera. Banda sonora es la decimosegunda placa de su trayectoria desde aquellos memorables Danzad, danzad, malditos y De sol a sol.

Renovación

Enfrentó más que una renovación, pues la banda se vio obligada a remplazar a uno de sus tres vértices. Juan Luis Giménez y Nacho Mañó reclutaron a Lydia Rodríguez hace tres años, después de que se marchó Sole Giménez, también dueña de una extraordinaria voz.

El antecedente de este disco se halla en Fallen, adaptación del tema original de Lauren Wood, a dueto con Randy Crawford, que estaba incluido en el disco en vivo La noche (1996). Aquel tema, extraído de la banda sonora de Pretty Woman (1990), pronto se convirtió en una de las canciones más populares de Presuntos Implicados.

El trío valenciano ya había grabado un álbum de versiones (Versión original, de 1999, compuesto por canciones extraídas del inabarcable legado musical latinoamericano); 12 años después sorprenden con un homenaje al mundo del cine.

Al final quedaron 10 versiones, más tres que estarán disponibles en iTunes, que son Al otro lado del río, de Jorge Drexler (de la película Diarios de motocicleta), No sé tú, de Armando Manzanero (de Sin palabras), y Aviéntame, de Café Tacvba, perteneciente a la banda sonora de Amores perros.

Foto
Nacho Mañó, Lydia Rodríguez y Juan Luis Giménez

Nacho agregó que este disco refleja un gusto por el cine que es innegable. Todas estas canciones nos gustan a los tres; Lydia les ha dado un toque especial, con arreglos propios de nuestro pop, fusionado con jazz y bossa. Claro, en los conciertos que daremos no puede faltar una serie de lo más conocido de los discos anteriores.

Su expectativa de ser bien recibidos es alta. Con el público mexicano hemos establecido desde hace años una especie de complicidad. El otro día recordaba que nuestro primer viaje a México fue en 1991, lo que refleja más de 20 años de amistad duradera, de esas que no es frecuente presumir, por tantos años de fidelidad, de relación bonita. Nuestra música, sin duda, ha sido la banda sonora de una generación.

Su sonido es peculiar: Nos identifica y es resultado de los gustos musicales de los tres, más las influencias de los músicos que han colaborado con nosotros a lo largo de los años. Es un sonido que se ha ido complementando. Se trata de un pop acústico contemporáneo, con algunos colores del jazz, más música latina, pero siempre predominando el lenguaje del pop.

Experiencia maravillosa

Llegan tranquilos a México, sin prejuicios, dijo. “Los estereotipos siempre son injustos por naturaleza, porque lo que se cuenta de este país es lo que es noticia, pero eso no es exactamente la realidad. Mi experiencia con México no podía ser de otro modo y es maravillosa; tengo muy buenos amigos y siento que mi trabajo es aceptado y querido. También mi profesión es muy bien considerada. Aquí hay una fidelidad que no se da en otros lugares.

Yo diría que un país es como te lo presentan las personas. Yo a quien he tratado acá me ha mostrado la cara más bonita de México.

De su relación con Juan dijo que está basada en ideas afines. Tenemos claro que Presuntos no es ninguno de nosotros, sino algo que hemos creado todos los que hemos participado en el grupo. Ese es el compromiso para hacerlo crecer. Nos sigue ilusionando hacer música. Sabemos que hay gente que espera volver a oír nuestras canciones y esto nos emociona.

Presuntos Implicados también estará en Guadalajara, en el teatro Estudio Cavaret, el 29 de abril.