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Corrupción trasnacional

El año pasado sus ventas netas se elevaron a $379 mil millones

Wal-Mart ganó $156 mil 635 millones durante las administraciones panistas

Tan sólo en 2011 logró la apertura de 441 tiendas, con las que suma 2 mil 68

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En 2011, Wal-Mart México obtuvo utilidades netas por 22 mil 254 millones de pesos, la cuales fueron 359.3 por ciento superiores a las que registró en 2002Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 2

Envuelta en un escándalo por presuntos sobornos para ampliar sus operaciones en México, Wal-Mart, la mayor cadena comercial que opera en el país, abrió 441 tiendas más durante 2011, 224 por ciento más que las 136 que puso en marcha en 2007.

Como la hiedra, esta empresa, cuyo principal accionista en México es la estadunidense Wal-Mart Stores, con el control de 69.3 por ciento de sus 17 mil 747 millones de acciones, extendió su universo comercial a 2 mil 68 unidades de ventas, sobre una extensión que abarca 245 mil 294 metros cuadrados por el territorio nacional, según revela su información oficial.

En 2011 obtuvo utilidades netas por 22 mil 254 millones de pesos, la cuales fueron 359.3 por ciento superiores a las registradas en 2002, el segundo año de operaciones de esta empresa con la razón social de Wal-Mart de México. De entonces a la fecha ha sumado ganancias por 156 mil 635 millones de pesos.

Después de América Móvil, Wal-Mart de México es la segunda empresa en importancia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un valor de capitalización que ascendió a 665 mil 156 millones de pesos al término de 2011. Este referente, que resulta de multiplicar el número de acciones por el precio de cada una, fue 68 por ciento mayor que el valor real de sus activos, los cuales se evaluaron en 225 mil millones a la misma fecha.

De acuerdo con el seguimiento del marcado bursátil del grupo financiero Banamex-Citigroup, las acciones de WalMart de México elevaron 25.28 por ciento su precio entre el 20 de abril de 2011 y la misma fecha de 2012.

Sin rival efectivo en lo individual entre las 102 cadenas comerciales que agrupa la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), sus ventas netas se elevaron a 379 mil millones de pesos en 2011, desde 193 mil 969 millones realizadas al inicio de la actual administración gubernamental. Es decir, tuvieron un crecimiento de 95.4 por ciento, tres veces mayor al de la inflación de 24.09 por ciento observada en el mismo periodo.

Y eso que, a diciembre de 2011, la ANTAD estaba integrada por 102 cadenas comerciales: 37 de autoservicio, 17 departamentales y 48 especializadas, que en conjunto suman más de 28 mil tiendas, con 20 millones de metros cuadrados, y ventas que en 2011 sumaron en conjunto 984 mil millones de pesos, de las que Wal-Mart, que es miembro de esta asociación, concentró 38.5 por ciento.

Sus antecedentes se remontan a 1958, cuando se abrió al público la primera tienda Aurrerá durante aquel año de transición entre el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines y el de Adolfo López Mateos, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Luego, en 1986, durante el cuarto año de gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, también del tricolor, la empresa cambió su razón social por el de Cifra, pero mantuvo su nombre comercial.

En 1997 Wal-Mart Stores lanzó una oferta pública de compra de acciones en la BMV, con la que se hizo del control de Cifra. En 2000 la asamblea de accionistas aprobó el cambio de razón social por el de Wal-Mart de México, y en 2001 las tiendas Aurrerá se convierten en Walmart Supercenter o Bodega Aurrerá.

Así, al iniciar sus operaciones como Wal-Mart de México en 2001, esta empresa se convirtió en la más emblemática de los 11 años de gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional. Con esta razón social y una sorprendente expansión, ha obtenido ganancias por 156 mil 635 millones de pesos de 2001 a 2011.