Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional
Aún no tenemos elementos para proceder: Meade
Foto
José Antonio Meade, titular de EconomíaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 4

Washington, 22 de abril. El gobierno mexicano se allega de elementos para determinar la forma en que procede ante los señalamientos de que Wal-Mart pagó sobornos a funcionarios públicos para ampliar sus operaciones en México, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

No tenemos suficientes elementos, y una vez que los tengamos tomaremos la decisión de cómo debemos proceder, declaró Meade, entrevistado en el último día de trabajo de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano, reveló este sábado el diario estadunidense The New York Times.

El sábado por la tarde el Times dio cuenta de la investigación sobre los sobornos de la cadena de supermercados en su página electrónica y, en la edición impresa de este domingo, el caso ocupa la nota principal de la portada del que es uno de los diarios más influyentes del mundo.

La investigación del rotativo identificó a Eduardo Castro-Wright, entonces director de la empresa en México, como fuerza motora detrás de los años de soborno, aunque apuntó que hubo cohechos ocasionales antes de su llegada a la compañía en 2002.