Política
Ver día anteriorLunes 23 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 11 de septiembre modificó pautas y percepciones de vulnerabilidad en ese país, dice

Seguridad, corazón de la agenda entre México y EU: Sarukhán

Ambas naciones tenemos que trabajar de la mano en los más de 3 mil kilómetros de frontera

Foto
El embajador de México ante el gobierno de Washington, Arturo SarukhánFoto Notimex /Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2012, p. 5

El tema de la seguridad ha estado en el centro y en el corazón de la agenda bilateral de México y Estados Unidos, aun cuando los rubros de interés común son muchos y variados, reconoció el embajador de México en aquel país, Arturo Sarukhán, quien aseguró que el 11 de septiembre de 2001 modificó pautas y percepciones de seguridad y de vulnerabilidad en Estados Unidos.

Nos guste o no, estemos de acuerdo o no, el 11 de septiembre convierte las fronteras de Estados Unidos en zonas de vulnerabilidad potencial y, dado que tenemos con ese país una frontera terrestre de 3 mil kilómetros, México tiene que trabajar de la mano con su vecino para garantizar que nuestra frontera no sea usada para minar la seguridad en ambas naciones. Evidentemente esto se profundiza con la decisión de confrontar al crimen organizado trasnacional, dijo.

Para bailar tango se necesitan dos

A unas horas de que se inicie la segunda visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos en menos de un mes, especialistas señalan que, aun cuando el objetivo es fortalecer la presencia de México en esa nación, promover la inversión productiva y los negocios, impulsar el diálogo con actores políticos claves a escala federal y estatal, así como tener encuentros con personalidades de los ámbitos académico y financiero, todos estos asuntos estarán cruzados tanto por el tema de la seguridad como por el de la migración.

En una conferencia ofrecida en el auditorio Jesús Silva Herzog del edificio del Posgrado de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático consideró que, a pesar del difícil escenario que plantea esta lucha, “México y Estados Unidos hemos venido trabajando de manera inteligente para ir revisando cómo podemos fortalecer esquemas de seguridad.

“Hay en este tema, como en casi todos los rubros de la relación bilateral, el reto de que para bailar tango se necesitan dos. Por un lado, México está haciendo un esfuerzo por combatir y confrontar al crimen organizado trasnacional, que no sólo se dedica al tráfico de estupefacientes –lo hemos visto de manera dolorosa en Tamaulipas–, sino al tráfico de personas, entre otros.”

Respecto del papel de Estados Unidos en esta lucha conjunta, añadió, “necesitamos que detenga el flujo de armas y de dinero en efectivo que está cruzando de Estados Unidos a México y que le está dando al crimen organizado aquí la capacidad para infiltrar o para corromper.

En Estados Unidos, cada vez que hablamos de este tema de las armas hay enorme resistencia, porque existe la famosa segunda enmienda, que consagra el derecho de cualquier ciudadano estadunidense a comprar, poseer armas; no se les limita la cantidad. Uno puede tener un cuarto repleto de AK 47.

Esto, advirtió el embajador de México en Washington, es un problema político real y enormemente polarizante, pero lo que ha dicho el gobierno mexicano, agrega, es que más allá de estar o no de acuerdo con los alcances de la segunda enmienda, también esperamos que el gobierno estadunidense encuentre la valentía para reinstaurar la prohibición de la venta de armas de asalto que aprobó el presidente William Clinton en 1994 y que expiró 10 años después.