Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Terminó la segunda y última jornada de la celebración en siete sedes de la casa de estudios

Más de 35 mil personas asistieron a la Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM

La gran mayoría acudió al Centro Cultural Universitario, informan

La afluencia en las facultades de Estudios Superiores de Acatlán y Cuautitlán fue de estudiantes y vecinos

Foto
Teresa Uriarte, titular de Difusión Cultural, ayer, durante la fiesta del libro en CUFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 5

Alrededor de 35 mil personas acudieron a la cuarta versión de la Fiesta del Libro y la Rosa que durante dos días se desarrolló en siete sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el contexto del Día Mundial del Libro.

La Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios informó que entre el domingo pasado y el mediodía de este lunes cerca de 30 mil personas asistieron al Centro Cultural Universitario (CCU).

Mientras, en sedes como el Museo Universitario del Chopo se calculó la presencia de al menos mil personas; en la Casa del Lago más de mil 500 y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco recibió más de un millar.

En tanto, en las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Cuatitlán se informó que la mayor parte de los visitantes fueron los estudiantes y vecinos.

En ambas sedes, ubicadas en el estado de México, los jóvenes enfocaron su atención en la Librería Ambulante y en el módulo de Libros Libres, que en el caso de Cuautitlán a las 14 horas ya había colocado todos los títulos con sus lectores, quienes después de leerlos deberán ponerlos en manos de otra persona.

Rosas rojas por doquier

Este 23 de abril, fecha oficial de la conmemoración del libro, en Ciudad Universitaria predominó la asistencia de estudiantes y llamaron la atención del público las numerosas rosas rojas que adornaron cada uno de los módulos de los sellos editoriales.

Algunas personas deambulaban por la explanada del CCU con rosas rojas en la mano, junto con el mismo número de volúmenes recién adquiridos.

William Shakespeare, Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes Saavedra circularon hasta el final de la jornada ofreciendo de viva voz fragmentos de diversas obras.

Los actores, con atuendos a la usanza de los escritores de la literatura universal, llevaron la lectura a cada uno de los rincones de la explanada del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC,) así como los subastadores que se aparecieron de manera sorpresiva para anunciar, a precios accesibles, los paquetes de libros de diferentes géneros y autores.

Mientras, los visitantes a su paso por el CCU presenciaron la programación artística y literaria con cuentos, narraciones y espectáculos de teatro.

Además, este lunes la fiesta del libro incluyó presentaciones editoriales, el ciclo Cuentos leídos por actores, el Coloquio El libro en lenguaje digital y el ciclo Platicando con Jorge F. Hernández, además de la charla Mexicanos al grito de letras, moderada por Benito Taibo, de quien por cierto a mediodía se habían vendido los ejemplares de su libro Persona normal, en el módulo de Planeta.

También se proyectó la trilogía Millennium, los tres filmes basados en el bestseller de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con un cerillo y un galón de gasolina y La reina en el Palacio de las Corrientes de Aire.

Asimismo, el programa de danza incluyó el espectáculo de ballet contemporáneo de la compañía Ardentía, dentro de la temporada De campesinas, príncipes y zapatillas.

Otro aspecto que destacó durante los dos días de festejos en torno al libro fue el programa de conferencias, talleres y foros dedicados al tema de la cultura digital, auspiciado por la Gira Telmex Hub-UNAM.

Luego de la alianza UNAM-Telmex fueron colocadas carpas en el estacionamiento 3 del CCU, donde se proporcionó equipo de cómputo y banda ancha gratuita para los asistentes.

La Coordinación de Difusión Cultural aseguró que dicho proyecto impulsa la cultura digital y fomenta la creación de propuestas digitales que integren las nuevas tecnologías a la difusión de la literatura y los libros.