Cultura
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por Internet es posible escuchar poesía en voz de Jaime Sabines y Arthur Rimbaud

Descarga Cultura, portal de la UNAM que ofrece literatura, música y cursos de manera gratuita
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 5

Una variedad de literatura grabada por lectores profesionales y por sus autores, así como música con las orquestas Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) y la Sinfónica (OSN), conferencias con académicos y una audioguía acerca de la máxima casa de estudios pueden consultarse en el portal Descarga Cultura.

Creada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la página web contiene recursos literarios, musicales, académicos y teatrales descargables de manera gratuita, que permiten a los internautas llevar sus contenidos a cualquier sitio y tener acceso a ellos de manera constante.

Por Internet es posible escuchar poesía en voz de Jaime Sabines (1926-1999); reflexiones en torno a la narrativa con Tomás Eloy Martínez (1934-2010); poemas en francés de Charles Baudelaire (1821-1867) y Arthur Rimbaud (1854-1891).

Desde ese espacio el público tiene acceso gratuito a materiales culturales en formato multimedia, los cuales pueden descargarse en la computadora personal y llevar en un reproductor de mp3.

El sitio ofrece literatura grabada. Con un solo clic en alguno de los iconos del portal, el público disfrutará de cuentos, novelas, poesía, ensayos, crónica y teatro; conocerá piezas literarias de autores nacionales y extranjeros, clásicas y contemporáneas para enriquecer su bagaje cultural.

Entre las novedades se presenta un audio con Paco Ignacio Taibo II, quien realiza una lectura del capítulo seis, La violencia en la ciudad, de su libro Olga Lavanderos, que grabó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en 2011.

En la categoría Voces de la literatura universal se ofrece un audio de El coloquio de los perros, de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Se trata de un texto que pertenece a El casamiento engañoso, una de las célebres novelas ejemplares de Cervantes, el cual escenifica la conversación entre dos canes llamados Cipión y Berganza. La lectura está a cargo de Juan Stack.

Provengo de una estirpe que se ha distinguido por el vigor de su fantasía y el ardor de su pasión. Los hombres me han llamado loco; pero aún se ignora si la locura es o no una forma de la inteligencia más sublime o si mucho de lo que se considera elevado y profundo no surge de una normalidad del pensamiento, de una actitud del espíritu exaltado a expensas del intelecto, es la voz del narrador, que da cuenta de la vida atormentada de Edgar Allan Poe (1809-1849).

La obra de Allan Poe en Descarga Cultura está en un formato de radioteatro, el cual ha recibido la votación de 80 personas, quienes recomiendan escuchar El gato negro.

Hugo Gutiérrez Vega, Margo Glantz, Juan Goytisolo, Ramón de la Fuente y Daniel Sada son algunos de los autores que pueden escucharse en la página electrónica descargacultural.

También incluye música producida por la UNAM, que puede descargarse, así como conferencias y cursos.