Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México SA

Wal-Mart: prescribió el delito

PGR: nadie sabe, nadie supo

Peña Nieto, igual que Salinas

Ciudad Perdida

Casos de corrupción en la capital

El pesado fardo de la sospecha

Wal-Mart, la punta de la madeja

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Décimas

Jazz

Festivales del Norte

San Pedro y Chinito Mendoza

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
Wal-Mart: depredación en varios ámbitos
C

on el telón de fondo del escándalo por los presuntos sobornos entregados a autoridades mexicanas para ampliar su presencia y su dominancia en el mercado nacional –información revelada por el diario The New York Times–, la filial en México y Centroamérica de la compañía Wal-Mart experimentó ayer una caída de 12 por ciento en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, la mayor baja en sus títulos accionarios en casi 14 años. Tal descenso tuvo un impacto negativo en el comportamiento del mercado bursátil del país, cuyo principal indicador cerró con pérdida de uno por ciento, tras haber descendido hasta 3.28 puntos porcentuales.

El Correo Ilustrado

Un domingo en el Zócalo capitalino

E

l domingo pasado fui a ver una obra de Shakespeare en el mero Zócalo y, mientras transcurría ésta, alrededor parecía como un capítulo de la familia Burrón o de Mecánica nacional, mexicana en su máxima expresión. Aparte del típico barullo dominguero, las campanas de la iglesia, los gritos de los vendedores ambulantes y los tambores de los danzantes, había una marcha contra las corridas de toros y una reunión como de 100 motociclistas que daban vueltas haciendo sonar sus motores. El clímax fue cuando los de la marcha descubrieron que uno de los motociclistas tenía como adorno unos cuernos de toro en su manubrio; le empezaron a chiflar y a gritar: ¡asesino!

La peligrosa progresión de la extrema derecha en Francia
T

odos los sondeos prelectorales anunciaron la victoria de François Hollande, candidato del Partido Socialista en la primera vuelta de la elección presidencial en Francia, y el segundo lugar para Nicolas Sarkozy, presidente saliente. No hubo sorpresa: los electores franceses expresaron el domingo 22 de abril un claro rechazo al quinquenio de Sarkozy y dieron ligera ventaja a Hollande. Con los votos de Jean-Luc Melenchon (Frente de Izquierda) y de Eva Joly (Ecologista), François Hollande tiene buenas probabilidades de ser el próximo presidente el 6 de mayo. Su resultado es mejor que el de Mitterrand en 1981.

De Calpulálpam a Wirikuta
E

l memorial de agravios a los pueblos indígenas tiene en las explotaciones mineras el principal de los factores. Hay otros, como la emergencia de los cucapás, a quienes arbitrariamente incautaron toneladas de corvina y la Sagarpa y Conapesca no acatan la orden de un juez para otorgar avisos de arribo y guías de traslado, indispensables para evitar que se pierdan y con ello afecten la sobrevivencia de este pueblo indígena. Por otra parte, la defensa del bosque en Cherán también cobra visos alarmantes, pues no se ha logrado que de fondo el Estado detenga a los talamontes, y sus nexos y/o conflictos con el crimen organizado se revierten contra los comuneros que de manera ejemplar han transitado a la organización autonómica, y de nueva cuenta son víctimas de emboscadas con saldos de crímenes que deben esclarecerse.

Pierre Charasse
Magdalena Gómez
Honduras: ciudades como modelos para armar
P

arece increíble. Justo cuando la crisis apunta a la bancarrota de los modelos y las recetas económicas desde arriba, cuando las supuestas bondades del libre comercio y del crecimiento sinfín quedan al desnudo, y mientras resulta que lo que falta es más democracia, hay donde se pretende construir realidades sociales con base en aquellos elementos ideológicos.

Un simple maestro de banquillo
E

se primer día de escuela, para poder tomar clases sentados, los alumnos fueron al solar con una silla, con un banquito, con lo que pudieron. Cada muchacho llevó sus libros y cada grupo tuvo su maestro. No había allí ni un aula levantada, pero aun así la decisión de profesores, padres de familia y estudiantes fue comenzar los cursos.

Maciek Wisniewski*
Luis Hernández Navarro
Lamentable, poco responsable e irracional
S

on las palabras que usó Felipe Calderón para referirse a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de llevar a cabo un acto de expropiación soberano, pero que con toda justicia y precisión pueden ser dirigidas al propio Calderón por esa deplorable expresión intervencionista.

Justicia demolida
A

hora nos enteramos, en las páginas de The New York Times, que Wal-Mart soborna a funcionarios de nuestro país para que le permitan hacer lo que le dé la gana en territorio nacional. Antes, gracias a la realización de audiencias legislativas en Estados Unidos, pudimos saber que la DEA lavó dinero para un cártel mexicano y que ATF suministró armamento a la delincuencia organizada. El año antepasado se dieron a conocer documentos judiciales del país vecino del norte que revelaban la existencia de una corrupción de clase mundial en el seno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que involucraba a altos directivos de esa paraestatal. Por norma, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública y otras instancias nacionales encargadas de procurar justicia, de combatir la corrupción y fiscalizar a los funcionarios, se enteran de esos y de otros escándalos por los medios, se desperezan, se frotan los ojos, anuncian que van a hacer algo y de vez en cuando redactan un oficio o hasta inician una averiguación previa.

José Blanco
Pedro Miguel
Los significados de desorden
C

ada vez es más frecuente encontrarnos ante algún desorden. En la medicina, por ejemplo, distintas entidades clínicas se agrupan hoy en nuestro idioma bajo este término. Así, han aparecido los desórdenes por déficit de atención/hiperactividad, los de la conducta, alimentarios, visuales, auditivos y un larguísimo y desordenado etcétera. Debo confesar que esto me ha llamado la atención a partir de que también ha proliferado para referirse a condiciones que tienen que ver con la sexualidad, la reproducción y la identidad sexual. Por ejemplo, los desórdenes orgásmico femenino y su contraparte masculina, el del piso pélvico, o el de identidad de género, entre muchos otros. Lo primero que es importante aclarar es que no se trata solamente de una palabra, sino de un concepto que ha venido a ocupar un espacio en la evolución de las nociones sobre lo normal y lo patológico, las cuales se encuentran entre los mayores desafíos, no sólo para la medicina, sino para el conocimiento acerca de lo humano.

MUAC: entrevista inesperada
E

n reciente mañana dominical visité el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) con la intención de recibir algo que calibro como una lección de historia.

Javier Flores
Teresa del Conde
Cocina y política francesas
L

a política en Francia es como su gastronomía. La carne de res, frita o al horno, debe quedar casi cruda para que arroje su sangre, parte esencial de la salsa, con mantequillas, cremas, pimienta y otros ingredientes.

Vilma Fuentes