Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Un domingo en el Zócalo capitalino

E

l domingo pasado fui a ver una obra de Shakespeare en el mero Zócalo y, mientras transcurría ésta, alrededor parecía como un capítulo de la familia Burrón o de Mecánica nacional, mexicana en su máxima expresión. Aparte del típico barullo dominguero, las campanas de la iglesia, los gritos de los vendedores ambulantes y los tambores de los danzantes, había una marcha contra las corridas de toros y una reunión como de 100 motociclistas que daban vueltas haciendo sonar sus motores. El clímax fue cuando los de la marcha descubrieron que uno de los motociclistas tenía como adorno unos cuernos de toro en su manubrio; le empezaron a chiflar y a gritar: ¡asesino!

Cuando todo se calmó, empezaron a volar como 40 papalotes que los niños compraban a un vendedor viejito que instaló su puesto a la sombra de la bandera; todos veían el hermoso espectáculo, mientras un predicador con megáfono hablaba sobre el retorno de la esperanza... esto, creo, sólo puede ocurrir en el Zócalo de la ciudad de México.

Sandino Bucio

Académicos se solidarizan con comuneros de Cherán

Externamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cherán y condenamos los actos de violencia ocurridos el 18 de abril en el predio conocido como El Puerto, donde se encontró sin vida a ocho personas; dos, comuneros de Cherán: Santiago Ceja y David Campos.

Resultaron también heridos Salvador Olivares y Santiago Charica. Pedimos que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables de los asesinatos. Exigimos a las autoridades federales y estatales que actúen de inmediato para resolver de fondo las urgentes demandas de la comunidad en cuanto al establecimiento de condiciones de seguridad, la eliminación de la tala ilegal de los bosques y lo relacionado con la aplicación de medidas necesarias para detener la espiral de violencia en la región.

Académicos de El Colegio de Michoacán: Carmen Ventura J., Luis Seefoo, Sergio Zendejas, Octavio González, Gabriela Zamorano, Alberto Flores, Elizabeth Juárez y nueve firmas más

Demandan mayor presupuesto para normal de Ayotzinapa

Los suscritos manifestamos nuestra indignación y más enérgica protesta por las órdenes de aprehensión giradas contra 11 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. El 12 de diciembre de 2011 la policía (estatal y federal) asesinó a dos estudiantes de esa escuela y ahora, lejos de haberse castigado a los responsables, es a los demás estudiantes a quienes se les imputa la comisión de delitos.

Creemos que estas acciones son parte de la represión que el Estado mexicano ejerce con objeto de acabar con esa institución, en la cual se da formación al profesorado responsable de la educación de niños, en lugares no prioritarios para la política educativa del actual gobierno (estatal y federal).

Consideramos a las normales rurales no sólo como patrimonio cultural de nuestro país, sino además como espacios donde se forman maestros comprometidos con la problemática social de las comunidades rurales, por lo cual demandamos su permanencia y un presupuesto digno para el ejercicio de estas escuelas, además del cese al hostigamiento de sus estudiantes.

Miguel Ángel García Álvarez, profesor del Departamento de Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la UNAM y 34 firmas más

Precisión de la Sectur

En relación con la nota publicada en la página 21 de la sección de Economía, firmada por el reportero Julio Reyna Quiroz, sobre el arribo de turistas internacionales, la Secretaría de Turismo aclara: el informe de la Organización Mundial del Turismo es un reporte preliminar, debido a que la propia institución ha dicho que aún no cuenta con cifras de países como Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Sudáfrica, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Argentina, Brasil, Federación Rusa y Noruega, entre otros.

Por lo anterior, es impreciso afirmar que México salió de los primeros diez lugares en arribo de turistas foráneos, como señala el reportero.

Para ofrecer una mejor información a sus lectores, le solicito la publicación de esta carta.

Alberto Petrearse Villalpando, director general de Comunicación Social

Respuesta del reportero

Al parecer, la dirección de comunicación social de la Secretaría de Turismo no leyó, o no quiso leer, con la debida atención la nota informativa aludida.

Se consigna, de manera puntual, que el reporte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) es preliminar; en él, México aparece en el lugar 12. El documento de la OMT que sirvió de base para elaborar la nota está a disposición de la dirección de comunicación social de la dependencia por cuenta de este reportero.

Julio Reyna Quiroz

Invitaciones

Conferencia Del mito a la encuesta

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia Del mito a la encuesta, que impartirá el articulista Pedro Miguel, hoy martes 24 de abril a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono: 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Acto en apoyo a Mumia Abu-Jamal

Hoy a las 14 horas, acto político-cultural por la libertad del preso político Mumia-Abu-Jamal, afuera de la embajada de Estados Unidos. Dado que en su caso se ha logrado la revocación definitiva de la pena de muerte, se llevará a cabo una ocupación del Departamento de Justicia en Washington y otros actos solidarios en el mundo para exigir su libertad inmediata.

Para participar en el performance colectivo, vístanse de beige y lleven pancartas por la libertad de los presos políticos y en contra del sistema carcelario.

Amig@s de Mumia de México

Stavenhagen, sobre los grandes problemas nacionales

En el contexto de Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país, hoy Rodolfo Stavenhagen dará una conferencia magistral a las 19 horas en el Club de Periodistas de México, en Filomeno Mata 8, a la vuelta del Palacio de Minería. Entrada gratuita.

Por la Fundación Equipo y Morena, Cecilia Navarro