Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional
Se desploman las acciones de Wal-Mart 12 por ciento, su peor caída en 14 años

El hundimiento de esos títulos arrastra a la BMV, que pierde uno por ciento

Foto
Wal-Mart abrió 51 tiendas en el primer trimestre de este añoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 2

Cuando alcanzaban un derrumbe de 16.4 por ciento, el cual fue bloqueado por los interruptores automáticos de cotización, las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se hundían sin remedio. Pero su salida momentánea del mercado frenó las operaciones y, a la vuelta, cerraron finalmente con un desplome de 12.01 por ciento, el más profundo en casi 14 años, tras el escándalo que involucra a la mayor cadena comercial del país en presuntos sobornos para ampliar su expansión en México.

El hundimiento de los títulos, que forman parte del índice de precios y cotizaciones bursátil, precipitó una caída de uno por ciento en la bolsa local, que llegó a perder hasta 3.28 por ciento.

En Nueva York, las acciones de Wal-Mart Stores Incorporation, controladora de Wal-Mart de México, cayeron 4.9 por ciento y contribuyeron, junto con la situación política en Francia y Holanda, a derrumbar los tres principales índices bursátiles de Wall Street. Así, el Dow Jones perdió 0.83 por ciento; el Nasdaq bajó 0.76 y el Standard and Poor’s retrocedió 0.90.

Wal-Mart de México resintió una depreciación de 5.17 pesos en la cotización de cada uno de sus títulos, que en conjunto se tradujo en un impacto devaluatorio de unos 91 mil 752 millones de pesos en su valor de capitalización en el mercado bursátil mexicano, el cual bajó de 764 mil 186 millones de pesos a 672 mil 434 millones en la jornada de ayer. La víspera, el precio por título de la empresa era de 43.06 pesos y ayer terminó la sesión a 37.89 pesos.

En la coyuntura del escándalo en ascenso, la cadena comercial reveló que en el primer trimestre de 2012 abrió otras 51 tiendas, a razón de una cada 42 horas; sus ventas netas ascendieron a 95 mil 966 millones de pesos, 14 por ciento más elevadas que hace un año, y obtuvo 52.3 millones de pesos diarios en utilidades netas, hasta alcanzar ganancias por 4 mil 712 millones de pesos, 5 por ciento superiores a las registradas en el mismo periodo de 2011.

Según un comunicado enviado a la BMV, Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Wal-Mart de México, dijo: quisiera resaltar el crecimiento en ventas de 14 por ciento en el trimestre, con un sólido desempeño tanto en México como en Centroamérica. En lo que va del año hemos inaugurado 52 tiendas (51 en México y una en Centroamérica), en línea con nuestro programa de expansión, que contempla un incremento de 12 por ciento en la capacidad instalada para el año.

En sólo tres meses puso en operación 46 bodegas Aurrerá, de la incansable Doña Lucha, la campeona de los precios bajos; un Wal-Mart, tres Sam’s Club y un restaurante más.

Con eso, el universo comercial de Wal-Mart de México llegó a 2 mil 138 unidades de comercialización bajo los siguientes formatos: mil 250 bodegas Aurrerá, 214 Wal-Marts, 127 Sam’s Club, 88 Superamas, 94 Suburbias y 365 restaurantes.

En tanto, una corte en San Diego, California, autorizó ayer a Wal-Mart que demuela el Mercado de Agricultores de esa ciudad, que durante muchos años abasteció los barrios latinos, para abrir en su lugar un nuevo supermercado, según un reporte de Notimex.