Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actual política punitiva ha provocado miles de muertos, resalta el rector de la UNAM

Criminalizar el uso de drogas ya no funciona, advierte José Narro

En los recientes 25 años el problema de consumo, producción y distribución se ha duplicado

Foto
María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente; el ex rector Guillermo Soberón Acevedo; José Narro Robles, rector de la UNAM; Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del IPN, y David Kershenobich, secretario del Consejo de Salubridad General, durante el Foro internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas, realizado ayer en la Antigua Escuela de MedicinaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 7

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la actual política de combate a la producción, distribución y consumo de drogas –caracterizada por ser punitiva y criminalizar al consumidor, y que ha provocado miles de muertos– no ha dado los resultados deseables, por lo que es necesario hacer cambios.

Al inaugurar el Foro internacional sobre políticas de regulación del consumo de drogas, organizado por la máxima casa de estudios, Narro subrayó que el problema del uso de estupefacientes va en aumento. En el caso de México, lamentó, se ha duplicado en los recientes 25 años.

En el debate que se da a escala nacional e internacional, se cuestionan las políticas que se sustentan en la criminalización de los consumidores y políticas que enfrentan a las bandas de narcotraficantes con sus mismos medios, lo que genera, en particular en México y los países de nuestra región, una oleada de decenas de miles de muertos.

Destacó que con este foro la UNAM da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos al presentar el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, en el que se hacen más de 30 propuestas para contrarrestar la crisis de violencia que enfrenta el país, y que se presentó al Ejecutivo federal, legisladores, gobernadores, alcaldes y a organizaciones de la sociedad civil.

En el auditorio de la Antigua Escuela de Medicina, Narro Robles destacó la necesidad de llevar a cabo un debate con los diversos sectores de la sociedad sobre el enfoque prohibicionista al consumo de drogas, en torno al énfasis preponderante policial y punitivo de la batalla. Añadió que se trata de un problema de salud pública y no de orden delincuencial ni moral.

El foro comenzó ayer y culminará el próximo viernes; participarán 60 especialistas nacionales y 30 de otras naciones. Se ofrecerán reflexiones y conocimientos relevantes que el Estado mexicano, las estructuras de los tres niveles de gobierno y los diferentes actores sociales y políticos podrían considerar para la reformulación de las medidas que se aplican.

La inauguración fue escenario para que se brindara un homenaje al extinto jurista Jorge Carpizo, quien estuvo a cargo de la organización del encuentro. El rector pidió un aplauso de pie para Carpizo, maestro e investigador de excelencia, el universitario de la piel a la médula, el intelectual incorruptible y, sobre todo, el ser humano comprometido con las mejores causas.

Agregó que la UNAM ha sido y será espacio de libertad en el que, desde la perspectiva académica, se investiga, enseña y discute a fondo; se cuestionan las ventajas y desventajas; las consecuencias de hacer y también las de dejar de hacer en todas las materias, áreas o acciones que impactan la sociedad.

Debate sobre la legalización

A su vez, el comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, presentó un avance de la Encuesta Nacional de Adicciones, donde se revela que la prevalencia anual de usuarios de drogas ilegales se mantuvo en los mismos rangos, ya que pasó de 1.4 a 1.5 por ciento, esto es, de 450 mil a 500 mil.

Por su parte, María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente, indicó que México aún no está listo para la legalización de las drogas, pues falta mucha evidencia sobre los beneficios, riesgos y daños.

Ricardo Vinicio García Lazo, miembro de la sección México de la Asociación de Estudiantes por una Política Racional sobre Drogas (Students for a Sensible Drug Policy), comentó que un ambiente no punitivo y sí informativo ayuda a generar políticas públicas más adecuadas.

Finalmente, el secretario del Consejo de Salubridad General, y presidente de la Academia Nacional de Medicina, David Kershenobich, dijo que en México el consumo de drogas ilegales aumentó de 4.6 por ciento en 2002 a 5.2 en 2008. La edad de inicio en el uso de narcóticos es en promedio de 19 años en hombres y de 23 en mujeres.