Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría brindará protección policiaca al artista

Francisco Toledo denuncia ante la PGR amenazas de muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 9

Oaxaca, Oax., 23 de abril. El pintor Francisco Toledo afirmó que fue amenazado de muerte en un correo electrónico que le enviaron personas, quienes se identificaron como miembros del grupo delictivo Los Zetas.

En conferencia de prensa, el también escultor expuso este lunes que la advertencia fue recibida recientemente en la dirección electrónica del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Explicó que en el mensaje los presuntos zetas le indican que fueron contratados por alguien para asesinarlo, pero sin ofrecer alguna razón o motivo. “Trae una firma y la señal de Los Zetas, se puede pensar que no son o sí son, pero no se puede saber realmente”, señaló el artista.

Destacó que en respuesta presentó una denuncia penal en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). Ya está en manos de la PGR, supongo que estudiarán de dónde viene y si la manera de redactar corresponde a otras amenazas hechas a otros ciudadanos, afirmó. Precisó que interpuso la querella penal para hacer saber de las amenazas de muerte en su contra, no necesariamente para obtener protección policiaca personal.

Toledo descartó que las amenazas de muerte tengan un móvil político ante las próximas elecciones federales. “Yo no voto ni tengo candidato favorito para que alguien pudiera decir ‘a ver, vamos a castigarlo o echarle miedo por ser partidario de tal’. Yo reniego de todo el sistema político, esta posición no es nueva, ya es sabida, incluso no tengo credencial de elector”, indicó.

Sin embargo, Toledo dijo que está preocupado ante la amenaza, por estar firmada aparentemente por Los Zetas, pero también por las amenazas de muerte en contra de defensores de derechos humanos, como los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra y Wilfrido Mayrén Peláez, coordinadores del albergue Hermanos en el Camino, y de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, respectivamente; así como de Alba Cruz Ramos, una de las fundadoras del Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado a instancia suya en 2006, para liberar a los presos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En respuesta a esta situación, miembros del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca e intelectuales redactaron una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigir que se garantice la seguridad física y la vida del pintor.

A su vez, el procurador general de Justicia estatal, Manuel de Jesús López López, dijo que la PGR decidió brindar protección a Toledo, por estar en riesgo su integridad física.

Apenas el 29 de febrero pasado, el usuario de la red social Twitter @veritas_lex redactó un mensaje que decía: a todo #Oaxaca pedimos la muerte inmediata de Francisco Toledo #RT(SiEstasDeAcuerdo), seguido por otros con contenido similar, como matemos a Francisco Toledo #Oaxaca #APocoNo?, por su oposición a la construcción del distribuidor vial Cinco Señores.

Los mensajes del usuario @veritas_lex también incluyeron “ofrecen ciudadanos de Oaxaca 10 millones d pesos al delincuente y/o asesino a sueldo por cabeza del retrógrada Francisco Toledo. Días después, el usuario de la cuenta fue identificado como Jorge Hugo Hernández Hernández, militante del Partido Acción Nacional.