Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tercera semana de mayo, reunión con los candidatos: Sicilia

Ofrecen senadores aprobar hoy en comisiones la ley de víctimas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 11

Luego de una reunión de hora y media entre integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabezó el poeta Javier Sicilia, con los presidentes del Senado, el panista José González Morfín, y de la Junta de Coordinación Política, el priísta Manlio Fabio Beltrones, acordaron que este martes se aprobará en comisiones la Ley General de Víctimas

Además, que dicha ley pasará de inmediato al pleno para quedar de primera lectura en la sesión de hoy, y se discutirá y aprobará el miércoles para remitirse a la Cámara de Diputados, con lo cual los legisladores honrarán su palabra.

Beltrones, quien salió del encuentro minutos antes de concluir, dijo en entrevista que el Senado conocerá este martes en la sesión dicha legislación; ello será previo a cualquier reforma constitucional, con lo que quedará saldado que en esta cámara pensamos que no es necesaria una reforma constitucional para tener esta ley.

Abundó que “para todo aquel que en el futuro piense que es necesaria una reforma constitucional en la materia –se refirió, sin citarlo, a la propuesta de González Morfín de reformar el artículo 73 constitucional–, se tendrá un dictamen sobre una modificación a la Carta Magna, que conocerá posteriormente la Cámara de Diputados. Primero se aprobará la Ley General de Víctimas y después el refuerzo constitucional”.

El priísta advirtió: la exposición de motivos de esta norma precisará que consideramos suficientes los transitorios que ya tenemos en los artículos primero, 17 y 20 constitucionales para poder tener esta ley.

Luego, en conferencia de prensa conjunta del presidente del Senado y senadores, así como integrantes del MPJD, Javier Sicilia aseveró que el encuentro fue fructífero y se acordó la aprobación en comisiones de la ley, que además quedará de primera lectura en la sesión de este martes y se aprobará el miércoles.

Anunció que integrantes del movimiento se instalarán en ayuno frente al Senado este martes para acompañar el proceso de deliberación de la legislación.

Foto
Javier Sicilia se reunió con Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete y José González Morfín para tratar el asunto de la ley de víctimasFoto Jesús Villaseca

Emilio Álvarez Icaza, vocero del MPJD, explicó que la Ley General de Víctimas tiene su fundamento en los artículos 1, 17 y 20 constitucionales, para el diseño de una política pública, y habrá una reforma al 73 constitucional que está hecho y pensado para fortalecer esa iniciativa. Hemos convenido que estos dos instrumentos jurídicos caminen, se complementen y se fortalezcan. Mañana se votará la ley. Este es el fruto más importante de los diálogos del Castillo de Chapultepec. Estaríamos en el umbral de tener un instrumento que es inédito en el mundo.

Sicilia precisó: esta norma es para atender tanto a las víctimas de la violencia como a las de violaciones a los derechos humanos, es decir, de la violencia del Estado.

El poeta indicó que el MPJD acordó convocar a los cuatro candidatos presidenciales en el Castillo de Chapultepec, para la tercera semana de mayo, con el propósito de dialogar sobre la ruta de paz y justicia que no vemos clara. El formato será el mismo que con los poderes Legislativo y Ejecutivo.

El Senado sesionará esta semana tres días, como ocurre cada fin de periodo, para aprobar las iniciativas y reformas pendientes.

Por otra parte, ayer se dictaminó la reforma al artículo 73 constitucional que propuso el panista González Morfín, la cual faculta para expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de atención y protección de los derechos de las víctimas.

La Ley General de Víctimas tiene como objetivo establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas, que posibiliten el goce efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y garantía de no repetición, y que además considere el derecho que tienen a la ayuda, atención y asistencia.