Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indispensable, acceder a una justicia imparcial

AI: aún falta la reforma al Código de Justicia Militar
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 11

Amnistía Internacional (AI), envió desde Londres, Inglaterra, una misiva a los senadores para exhortarlos a aprobar la reforma al Código de Justicia Militar, en cumplimiento con las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La organización internacional resalta en la carta que la aprobación de esta reforma será un paso esencial para garantizar el acceso a un recurso efectivo para todas las víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas armadas.

AI considera que el dictamen aprobado en comisiones la semana pasada en la Cámara de Senadores es un avance sustantivo, al dejar claro que tanto los presuntos delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas contra civiles, como las violaciones de derechos humanos, son de competencia de la justicia ordinaria y no militar.

Destaca en su carta que es importante que las víctimas militares de violaciones de derechos humanos gocen de la misma protección, y que ninguna violación a las garantías individuales cometida por un miembro de las fuerzas armadas esté fuera de la competencia de la justicia ordinaria.

Subraya la organización que la justicia ordinaria es la mejor garantía para que las presuntas víctimas de abusos tengan acceso a una justicia imparcial.