Política
Ver día anteriorMartes 24 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pedirán a candidatos que incorporen resultados a sus propuestas

Violencia e inseguridad, entre los temas de consulta infantil y juvenil del instituto
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de abril de 2012, p. 16

La consulta infantil y juvenil que el Instituto Federal Electoral (IFE) efectuará este domingo 29 de abril a niñas y niños de seis a 15 años de edad, incorpora preguntas específicas sobre el clima de violencia y de inseguridad en el país, a fin de que expresen con plena libertad las condiciones en que viven en sus hogares, escuelas y comunidades.

Así lo consignaron los consejeros Alfredo Figueroa y Francisco Guerrero, presidente e integrante de las Comisiones Unidas de Organización y Capacitación Electoral del IFE, respectivamente, quienes hicieron un exhorto a los candidatos presidenciales y a sus partidos políticos para que se acerquen a ese sector de la población e incorporen en sus políticas de gobierno sus propuestas, una vez que se les entreguen los resultados de la referida consulta.

Con ésta, agregaron, se busca que niños y jóvenes se expresen con toda libertad respecto de cómo los ven en su casa, cómo los tratan, cómo ven su escuela y su calle, y qué opinan de los gobernantes; estos niños que hoy participarán en la consulta, ya como jóvenes lo harán en el proceso electoral de 2018, y es importante que exista interés por acercarse a ellos, dijo Guerrero.

El tema de la violencia, acotó Figueroa, es relevante para los menores de edad, particularmente para quienes viven en regiones del país donde se padece este problema y se ha recrudecido.

Figueroa detalló que la consulta engloba tres grandes rubros: la situación de las niñas y niños en su espacio familiar; las condiciones qué viven en su escuela y las opiniones que tienen sobre su comunidad y entorno. Asimismo, los niños de seis a nueve años de edad podrán realizar dibujos del lugar donde viven.

La consulta se efectuará el domingo 29 de abril de las 10 a las 18 horas en casillas que se ubicarán en sitios públicos El sitio específico podrá ser consultado en la página electrónica del IFE.

En esos sitios habrá voluntarios mayores de 18 años que llevarán uniforme que los identifica, con playera que incluye la imagen de la consulta y el logotipo del IFE.

Una vez concluida, el IFE sistematizará los resultados que se entregarán antes de que concluya el periodo de campañas electorales, y buscará que los incluyan en sus políticas de gobierno.