Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumplen un lustro reformas que permiten a mujeres el aborto legal

Lamentan que en otras entidades se estigmatice y criminalice a quienes recurren a esa práctica

La organización Laicos Frente a la Vida anuncia una marcha contra la despenalización

Foto
La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, integrada por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Católicas por el Derecho a Decidir y Equidad y Género, entre otras, celebraron ayer en el Monumento a la Revolución el quinto aniversario de la aprobación de las reformas que permiten en el Distrito Federal la interrupción legal del embarazoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 37

Plasmados en cartón, decenas de rostros femeninos “tranquilos y empoderados” atestiguaron en el Monumento a la Revolución el quinto aniversario de las reformas que dieron paso a la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación en la capital del país.

Cinco agrupaciones feministas, integradas en la Alianza nacional por el derecho a decidir, organizaron el acto, acompasado por una adaptación musical del éxito ochentero de Gloria Gaynor, Sobreviviré.

Católicas por el Derecho a Decidir, una de las agrupaciones participantes, dijo por medio de María de la Luz Estrada, coordinadora de violencia de género y derechos humanos, que se unió a la celebración por este primer lustro de la despenalización, “que esa ley ha permitido que se brinden los servicios necesarios para que las mujeres ejerzan su derecho a decidir en libertad de conciencia, aunque sea una decisión difícil para las mujeres.

Lamentablemente, las reformas constitucionales aprobadas en 16 estados de la República para proteger la vida desde el momento de la concepción han estigmatizado y criminalizado a las mujeres que han interrumpido un embarazo; por ello resulta fundamental contar con leyes como la del Distrito Federal, que garantizan los derechos reproductivos de las mujeres capitalinas, indicó.

De acuerdo con información del Gobierno del Distrito Federal, 25 por ciento de las mujeres que se han practicado la ILE vienen de otros estados de la República, y 83 por ciento se han declarado católicas, añadió.

Señaló que la Encuesta de opinión católica 2010, realizada por la agrupación, demuestra la creciente brecha entre las posturas de la jerarquía católica y las actitudes y opiniones de la feligresía mexicana en diversos temas. Mencionó que, de acuerdo con la misma, 81 por ciento de la feligresía considera que por ley debe permitirse el aborto.

En contraparte, la organización Laicos Frente a la Vida anunció que el próximo 28 de abril realizará una marcha desde el Monumento a la Revolución a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el 24 de abril de 2007 se aprobaron las citadas modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud que despenalizan el aborto en el Distrito Federal.

La manifestación, denominada Pasos por la vida, tiene por intención reivindicar el derecho a vivir de cada persona desde el momento de la concepción, exigir al gobierno protección y apoyo a mujeres embarazadas, brindándoles alternativas de vida, y para expresar el desacuerdo por esta ley, que deja sin protección a los más vulnerables.

Frente a la Vida resaltó que el 28 de abril se cumplen cinco años de que se realizó el primer aborto legal en la ciudad de México. Precisó que la marcha es para rechazar esa práctica, que ha cobrado la vida de más de 75 mil inocentes.