Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de la Mixteca provocan quema de 500 hectáreas en localidad vecina
Foto
Cientos de hectáreas de bosques de pino y ocote, árboles frutales, pastizales y tierras cultivadas con maíz en la localidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, quedaron devastadas tras un siniestro supuestamente provocado por vecinos de San Sebastián Nopalera, en OaxacaFoto Octavio Vélez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 33

Oaxaca, Oax., 24 de abril. Pobladores de San Sebastián Nopalera, perteneciente a Santa Lucía Monteverde, región de la Mixteca, incendiaron unas 500 hectáreas de la localidad vecina de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, la cual cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por un conflicto agrario entre ambas comunidades.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, dijo que los pobladores de San Sebastián Nopalera provocaron la conflagración la mañana del jueves pasado en el paraje Tierra Colorada, donde quemaron unas 250 hectáreas de bosques de pino y ocote, árboles frutales, pastizales y tierras cultivadas con maíz.

Detalló que por la tarde del mismo jueves un habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, identificado como Francisco Jiménez García, se encontraba trabajando en el paraje Arroyo Piedra Caracol. Sus compañeros dicen que se dirigió hacia Tierra Colorada para cerciorarse del incendio y desde ese día se encuentra desaparecido.

El defensor de los derechos humanos aseguró que al día siguiente pobladores de San Sebastián Nopalera provocaron otra conflagración en el paraje conocido como Panteón Viejo, la cual consumió 250 hectáreas de la misma reserva y amenazaba con llegar hasta el centro de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Ambos incendios están activos, aunque controlados; por la lejanía de la comunidad indígena afectada, personal de Protección Civil no ha podido acceder, y los lugareños trabajan para apagar el fuego.

Santiago Reyes informó que los comuneros de Zimatlán de Lázaro Cárdenas presentaron una denuncia penal ante el Ministerio Público del fuero común del municipio de Tlaxiaco, por la desaparición de su paisano y los daños causados en sus terrenos.

Advirtió que los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas saldrán en éxodo de su comunidad para manifestarse frente al palacio de gobierno de la capital oaxaqueña, si el estado no cumple de inmediato con las medidas cautelares emitidas por la CIDH, porque acciones como éstas (el incendio provocado) ponen en riesgo la vida y la integridad física de los beneficiarios.

La CIDH solicita al Estado mexicano adoptar medidas para garantizar la vida y la integridad de los miembros de la comunidad mixteca de Lázaro Cárdenas, y para remover los factores de riesgo vinculados a la delimitación de las tierras entre ambas comunidades, para evitar futuros enfrenamientos.