Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional

Protegeré mi buen nombre: Eduardo Castro-Wright

Ex vicepresidente del consorcio renuncia al consejo de MetLife
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 2

Eduardo Castro-Wright, ex alto ejecutivo de Wal-Mart, que estuvo involucrado en los escándalos de soborno en México ocurridos entre 2002 y 2005, renunció al consejo de la empresa líder en seguros de vida MetLife.

En su renuncia, Castro-Wright precisa: el pasado fin de semana notifiqué de recientes eventos que requerirán de mi inmediata y personal atención. En la misiva, dirigida al presidente ejecutivo de MetLife, Steve Kandarian, agrega: ahora debo enfocar mi energía y tiempo a mi familia, así como a proteger mi buen nombre y la reputación de mis negocios, dice al final de la carta.

Durante su gestión en la empresa de los hermanos Walton, el ecuatoriano aficionado a los automóviles de lujo logró la apertura de 147 tiendas en México.

La primera mención pública de Castro-Wright la hizo The New York Times el pasado 21 de abril, y lo ubicó como personaje central en el caso de prácticas de posible corrupción que tuvieron lugar en México por al caso Wal-Mart.

Este minorista, líder de las tiendas de autoservicio, habría dispuesto de 24 millones de dólares para sobornar a figuras del gobierno federal para la expansión de sus tiendas en el país.

Ante el vertiginoso ascenso de Wal-Mart en México, entre 2002 y 2005, Soriana, Gigante y Comercial Mexicana establecieron una alianza con el propósito de acotar el poder expansionista de Walmex.

Las versiones de The New York Times sostienen que Castro-Wright constituyó una fuerza motora detrás de los años de soborno, y que pese a ello fue ascendido a la vicepresidencia de la empresa.