Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrupción trasnacional

En 2010 se dio permiso en un día, para una bodega exprés Aurrerá

Luchan en Neza contra la instalación de más súper
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 4

Nezahualcóyotl, Méx., 24 de abril. Vecinos y locatarios del comercio establecido de la zona norte del municipio mantienen una lucha contra la apertura de más tiendas Wal-Mart, luego que en cuatro años recientes se han asentado al menos 10 franquicias.

Sin embargo, no han logrado impedir la apertura de bodegas y tiendas exprés Aurrerá, pero desde octubre pasado iniciaron un movimiento para evitar la proliferación de más establecimientos, entre ellos uno en el fraccionamiento Bosques de Aragón.

Ana Luisa Pérez, Juan González y Fernando Jiménez, vecinos de esa unidad habitacional, así como los secretarios generales de 12 de los 18 mercados populares del norte de Neza, sostienen una lucha contra la instalación de más tiendas de autoservicio.

No tienen información para asegurar que Wal-Mart sobornó a las autoridades del gobierno del estado de México y del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, pero aseguran que hubo anomalías.

Santa Martínez, locataria del mercado José María Salcedo, explicó que en 2010 se inició la construcción de una tienda exprés Aurrerá en una zona escolar y de servicios ubicada en el bulevar Bosques de los Continentes, en Bosques de Aragón.

En rechazo, comerciantes de mercados de las colonias Bosques de Aragón, Prados, Vergel de Guadalupe, Jardines de Guadalupe, Impulsora y Valle de Aragón, entre otras, así como consejos de participación ciudadana, realizaron manifestaciones.

El 8 de diciembre de 2010 presentaron un escrito al entonces alcalde Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, en el cual denunciaron irregularidades en la apertura de esos centros comerciales.

Un día después se reunieron con el edil. En una minuta de trabajo se dio seguimiento al caso de la bodega exprés Aurrerá de Bosques de Aragón.

Por escrito, los representantes del ayuntamiento notificaron a los residentes la no existencia de factibilidad, ni licencia de construcción expedida por la dirección de obras públicas, y el inicio del procedimiento para clausurar de manera definitiva la obra o construcción en referencia.

Sin embargo, el mismo día el ayuntamiento de Neza expidió la licencia de uso de suelo mediante el recibo ID 58464, por la cantidad de mil 906 pesos con 45 centavos. El recibo se emitió a nombre de la empresa Nueva Wal-Mart de México S de RL de CV, luego de la inspección de campo número 25-DSM.

En tanto, los residentes de Bosques de Aragón realizan guardias diarias para vigilar que no se concluyan las obras de la tienda exprés Aurrerá.