Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Acapulco, hombres armados atacan a dos policías preventivos que circulaban en su patrulla

Detonan un vehículo frente a la SSP de Nuevo Laredo; una persona herida

Un militar muerto y cuatro lesionados al suscitarse una discusión en la aduana de Piedras Negras

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 9

Un vehículo cargado con explosivos estalló frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que alberga la delegación regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), policías ministerial, municipal y de tránsito.

Un comunicado conjunto de la Procuraduría de Justicia y la SSP estatal, distribuido por el gobierno del estado, informó el saldo de la explosión: un lustrador de calzado herido, una camioneta calcinada –se sospecha que estaba cargada de explosivos– y un vehículo, al parecer del gobierno estatal, severamente dañado. Las instalaciones tuvieron afectaciones menores.

La detonación se produjo aproximadamente a las 8 de la mañana y sólo al mediodía elementos del Ejército y la SSP estatal restablecieron el orden, ya que después de la explosión tuvieron enfrentamientos con grupos criminales.

Por otro lado, en Acapulco, Guerrero, los policías preventivos Olegario Torres y Cristino Sánchez resultaron heridos de bala cuando hombres armados les dispararon mientras los agentes circulaban en la patrulla 62 de la secretaría de seguridad pública y protección civil municipal en la colonia popular Jardín Mangos.

Tiroteo entre soldados

Una discusión entre integrantes del 14 regimiento de caballería motorizada del Ejército, ocurrida la mañana del martes, mientras resguardaban el patio de la aduana del puente internacional uno de Piedras Negras, Coahuila, provocó un tiroteo que dejó un soldado muerto.

Hay un militar muerto y otros tres o cuatro heridos de bala; dos se encuentran fuera de peligro y hay uno delicado de salud, dijo un agente estatal, quien no quiso identificar a las víctimas. La gresca se inició, dijo, cuando un militar discutió con dos de sus compañeros, a quienes tomó en rehenes. El resto del grupo le apuntó con sus armas y trató de someterlo, pero al resistirse comenzó el intercambio de disparos.

En ajustes de cuentas atribuidos a la delincuencia organizada o a las acciones de las fuerzas de seguridad contra ellas, ayer hubo 18 personas muertas: diez en Chihuahua –tres de las cuales fueron tiradas frente a la dirección de seguridad pública municipal y de la Fiscalía General del estado en el municipio de Casas Grandes–, tres en Jalisco, una en Durango, otra en Nuevo León, una en Guerrero, y dos en Sinaloa; en este estado una de las víctimas fue identificada como Cipriano López, comandante de la policía municipal de Ahome, que fue privado de la libertad el lunes en Los Mochis.

El servicio de Aduana y Protección Fronteriza de Mexicali, Baja California, decomisó 3 mil 444 kilos 498 gramos de mariguana y detuvo al conductor del tractocamión que ingresó un cargamento con 30 toneladas de hortalizas a la zona comercial de la garita internacional oriente de la frontera Mexicali-Calexico.

Por otro lado, al menos diez comunidades de la zona serrana del municipio de Sinaloa, en el estado del mismo nombre, están abandonadas y sus habitantes optaron por refugiarse en otros poblados o en la cabecera municipal ante ataques perpetrados por grupos armados del narcotráfico, lo que ha provocado que se suspendan clases en planteles de educación primaria y secundaria, informó el alcalde Saúl Rubio. Tenemos a unas 500 personas que fueron desplazadas a la cabecera municipal y hay que ver cómo los alimentamos.

Enfermeras levantadas

María del Carmen Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería, reveló que en Tamaulipas y Chihuahua, entre otros estados, las enfermeras ya no quieren trabajar, debido a que miembros del crimen se han llevado a sus compañeras a asistir a pistoleros que resultaron heridos.