Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pullman de Chiapas es la firma beneficiada con la licitación

El INM contrata autobuses a precio 130% superior al reportado en marzo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 14

El Instituto Nacional de Migración (INM) contrató un servicio para transportar extranjeros –a escala nacional e internacional– a precios superiores hasta 130 por ciento respecto de los que reportó en marzo pasado.

El alza para algunas rutas es de alrededor de 40 ciento; por ejemplo, un viaje que en el primer trimestre de 2011 costaba 34 mil pesos ahora será de 51 mil 874, diferencia que no corresponde con el aumento del diésel.

Algunos tramos reportan un encarecimiento para el erario de más de 200 por ciento. Tal es el caso de la ruta Comitán, Chiapas, a La Mesilla, Guatemala, o Comitán-Gracias a Dios, también localidad guatemalteca.

Lo anterior se desprende de una denuncia que presentó un participante en el proceso de la licitación, la cual tiene un valor aproximado de 58 millones de pesos. Con este contrato se busca concluir el sexenio calderonista para el traslado de extranjeros, ya sea a estaciones migratorias o para acercarlos a sus lugares de origen.

La licitación del INM resultó en favor de la empresa Pullman de Chiapas SA de CV, representada por Manuel Moreno Castañeda, quien también tiene contratos con la agencia de Turismo del Issste (Turissste), sostienen los documentos mencionados.

La información del contrato de transportación, vigente desde hace días, pudo conocerse por la denuncia que presentó ante el órgano interno de control (OIC) del INM la representación de Autobuses Pacífico Sur, cuyo propietario, Juan Hernández, laboró con Moreno Castañeda. Ahora cada empresario negocia sus contratos por separado y, de manera anexa a las diferencias de cada interesado, resalta el aumento de costos de estos viajes, responsabilidad del INM, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En los documentos entregados al OIC y en una amplia carta entregada al presidente Felipe Calderón se asegura la existencia de complicidad, imparcialidad y favoritismo del gobierno federal con dicha compañía.

Denuncian la existencia de preguntas inducidas para favorecer a la empresa de Moreno, así como requisitos que no están claros en la convocatoria. De igual forma, diversas violaciones a la Constitución y a las leyes Federal de Competencia Económica y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El denunciante señala que los funcionarios involucrados en la licitación no toman en cuenta los criterios legales vigentes, principalmente los vinculados al costo-beneficio para el erario. Por el contrario, “existe una desproporcionalidad conforme a que la empresa Pullman de Chiapas oferta en la partida dos un monto de 281 mil 801 pesos, 39 por ciento arriba de la oferta de Autobuses Pacífico, por 201 mil 900 pesos; es decir, Pullman Chiapas está arriba 130 por ciento.

En la partida tres, el incremento es 130 por ciento superior de lo que se cobraba en 2011 y hasta marzo de 2012, afirma.

En las quejas presentadas por Virginia Ascencio se asegura, en amplios documentos con sus respectivos anexos documentales, que se otorgaron de manera ilegal grandes beneficios a Pullman de Chiapas, empresa beneficiada con Turissste a partir de un convenio indefinido con la autorización de funcionarios sin facultades para ello, como se prueba en el oficio OIC/TAQ/00/637/2051/2011 del 12 de diciembre de 2011, suscrito por Claudia Éricka Jiménez Cejas, titular del área de quejas en el OIC del Issste.