Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2012

El sindicato asegura que no hay ruptura con la SEP

Amaga el SNTE con llegar hasta donde tope para evitar la prueba
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 15

Aunque la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que no existe una ruptura con la Secretaría de Educación Pública (SEP), condicionó a la dependencia a que antes de dar el paso de aplicar la evaluación universal, se dote de autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se otorguen al menos 540 millones de pesos para la formación continua y se entregue el diseño de los trayectos formativos.

En estas circunstancias, apostó a que en el encuentro que sostendrá hoy a las 17 horas el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sindicato, exista sensibilidad de la autoridad educativa para cumplir los acuerdos establecidos.

Sin embargo, fuentes sindicales aseguraron que de mantenerse la SEP en la postura de aplicar el examen el próximo 24 de junio el enfrentamiento es inevitable y recurrirán a otra estrategia, pues de lo contrario entraríamos en el absolutismo de la autoridad y no lo vamos a permitir. Llegaremos hasta donde tope. El sindicato señaló que el diseño de dicha evaluación no puede estar en manos de una autoridad en la que no confía, porque lo que hará será matizar los resultados o tal vez decir que todo está bien porque no tiene los recursos para atender la formación continua, y otra vez se dará la simulación.

En una conferencia de prensa en la que primero se dijo que estaría encabezada por el secretario general del sindicato, Juan Díaz de la Torre y, en su lugar, asistió Silvia Luna, integrante del CEN, la profesora acusó a la dependencia de quebrantar la parte sustantiva de los acuerdos, incumplir sus compromisos, eludir sus responsabilidades y crear vacíos. Y todavía dijo que el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo no tiene una estrategia electoral como otros sino una agenda educativa, independiente de los tiempos políticos.

La docente aprovechó para enlistar los supuestos compromisos incumplidos de la dependencia en torno a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).