Capital
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año cerraron mil 800 micro y pequeños negocios, señala José Juan Rosas

Enfrentan tiendas un calvario ante la competencia de supermercados

Registran caídas de entre 30 y 70 por ciento en sus ventas y se perdieron 6 mil empleos, dice el presidente de la Canacope

Panaderías, misceláneas, carnicerías y pollerías, las más afectadas

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 39

El incremento de las bodegas exprés y supermercados provocó que en el reciente año mil 800 micro y pequeños negocios cerraran, se perdieran 6 mil empleos y las ventas de los negocios instalados a su alrededor registren caídas en sus ventas de entre 30 y 70 por ciento, informó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México (Canacope), José Juan Rosas.

En tanto, con el fin de detectar si existió alguna irregularidad administrativa o conducta indebida de servidores públicos del gobierno capitalino involucrados en la autorización de establecimientos de la empresa Wal-Mart otorgados de 2000 a 2005, la Contraloría General del Distrito Federal comenzó una revisión de ese periodo.

Mediante un comunicado, la contraloría precisa que aun cuando no existe notificación de acción judicial alguna referente a los hechos dados a conocer por el diario The New York Times, decidió hacer una revisión.

José Juan Rosas señaló que desde hace varios meses se solicitó a las autoridades capitalinas y delegacionales verificar los usos de suelo y autorizaciones otorgadas a estos negocios, que se han expandido con mucha velocidad en colonias populares, mientras los comerciantes sufren un verdadero calvario para abrir una pequeña tienda, por lo que muchos nunca logran concretar su proyecto.

Los pequeños negocios instalados, sin embargo, se enfrentan a una situación de sobrevivencia; los giros más afectados por las grandes tiendas son panaderías, tiendas de abarrotes y materias primas, misceláneas, carnicerías y pollerías, al estar imposibilitadas de ofrecer productos a precios tan bajos como ellas, como resultado de los ventajosos acuerdos que firman con sus proveedores, a quienes cargan la factura.

Las autoridades, consideró, deben romper el espejismo de que la llegada de los negocios de las grandes tiendas trae muchas inversiones al país y genera miles de empleos, cuando no existe un beneficio real a la sociedad, pues imponen precios, posicionan productos, limitan las ofertas a artículos ganchos, depredan el comercio en las zonas aledañas y merman la creación de empleos.

Además, por cada empleo que generan, desplazan en promedio cuatro del pequeño comercio, con un salario 50 por ciento menor respecto del ofrecido en el sector, pues mientras nosotros pagamos 4 mil pesos mensuales, allá reciben mil 900, pero muchos aceptan porque se encuentran en situación de extrema necesidad, comentó.

La denuncia de corrupción contra Wal-Mart obliga a las autoridades capitalinas a investigar que todas las autorizaciones para su instalación cumplieron con la normatividad, y en caso contrario castigar a los involucrados, así como establecer mecanismos que impidan la competencia desleal, que ha dañado sobre todo al pequeño comercio, afirmó.

Alfredo Neme, presidente director en América Latina de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, explicó que el crecimiento de esas tiendas se debe a que 60 por ciento de lo que facturan se lo cargan a los proveedores, al descontarles de sus pagos gastos de publicidad, ofertas y aperturas de tiendas. En caso de no aceptar, proceden a bloquear el pago de adeudo rezagado y finalmente la proveeduría.

Dijo que por ello es importante realizar modificaciones a la Ley General de Competencia, para prohibir la venta de productos por abajo de su costo, pues significa una competencia desleal que afecta al mercado interno y al consumidor final.

Consideró que es inadmisible que países como Alemania y Corea del Sur sí protejan a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores por medio de una legislación clara de competencia para evitar que se oferten productos por abajo del costo, y en nuestro país no suceda así.