Economía
Ver día anteriorJueves 26 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuera de México representaron 65% del total de facturación

Logró Gruma ventas por más de $15 mil millones en enero-marzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de abril de 2012, p. 29

La multinacional mexicana Gruma, fabricante de harina de maíz y derivados, logró en el primer trimestre de este año ventas por 15 mil 412 millones de pesos, 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2011, informó la compañía en un comunicado. Las ventas en las operaciones fuera de México significaron 65 por ciento del total de su facturación, abundó.

El incremento en las ventas fue resultado de los aumentos de precios en la mayoría de las subsidiarias, debido a mayores costos de las materias primas, el crecimiento del volumen vendido, así como el efecto de la depreciación del peso en las subsidiarias extranjeras, agregó.

La utilidad neta mayoritaria de Gruma en el primer trimestre de este año fue de 84 millones de pesos, cantidad que resultó inferior a los 4 mil 93 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo de 2011 y que, en ese entonces, reflejaba el evento extraordinario de la ganancia en la venta de la participación accionaria de Gruma en Banorte, ocurrida en febrero de 2011.

Los impuestos a la utilidad pagados por Gruma en el primer trimestre de este año alcanzaron 188 millones de pesos, cantidad menor a los mil 58 millones de pesos pagados por el mismo concepto en el periodo enero a marzo de 2011 y que, como en el caso de las utilidades, reflejaban en aquella ocasión el efecto del evento no recurrente de la venta de la participación accionaria de Gruma en Banorte, según la información difundida ayer por la empresa.

Las inversiones de Gruma en el primer trimestre de este año sumaron 58 millones de dólares. La mayor parte se destinó a la operación en Estados Unidos, que es la filial que más volumen de negocio aporta al grupo, para expansiones de capacidad y mejoras tecnológicas en plantas existentes, así como al comienzo de la construcción de una planta de tortillas en Florida, la cual se espera esté terminada a finales de este año. En menor medida también hubo expansiones de capacidad y mejoras tecnológicas en el resto de las regiones, principalmente en Australia y México, agregó.

La deuda de Gruma se incrementó en 243 millones de dólares, respecto del primer trimestre de 2011, para situarse en mil 28 millones de dólares, una variación de 30 por ciento. El endeudamiento, informó la empresa, se debió a requerimientos de capital de trabajo y, en menor medida, a la apreciación del peso, que ocasionó que la deuda denominada en pesos se incrementara al medirse en términos de dólares.